Julian Sands presenta «A celebration of Harold Pinter»

Por Huemanzin Rodríguez

“Estoy terminando de filmar una película en México titulada El Elegido y Daniel Pastor, el productor de la cinta me dijo hay mucho interés en la pieza teatral de Pinter, que mucha gente seguía hablando de eso y me invitó a hacerla una vez más”.

(N22) El actor británico, Julian Sands, con más de tres décadas de trayectoria, saltó a la fama mundial con la película A room with a view (1984) dirigida por James Ivory. Ha tenido una importante carrera en Hollywood y en las series de televisión donde ha interpretado a Jor-El en Smallville, o al Dr. Crane en Gotham. Además de eso, posee una sólida trayectoria teatral que le llevó a desarrollar con Harold Pinter y John Malcovich, un espectáculo escénico que presentará en México el 21 de mayo.

A Celebration of Harold Pinter, es un viaje a través de la mente de uno de los más notables escritores ganadores del premio Nobel, que ha habido. Es un viaje a través de la inteligencia, el humor, el amor, la filosofía, la política y la humanidad. Este espectáculo está creado a través de las propias palabras de Pinter, tomadas sus poemas, su prosa, entrevistas que concedió, así como lo que otras personas han escrito sobre él y las vivencias que tuve con él, aseguró Sands.

El espectáculo creció y se ha presentado con éxito por todo el mundo. México es el único país de América Latina donde se ha presentado A Celebration to Harold Pinter, la primera vez fue en 2012 y ahora será su segunda ocasión.

“Estoy terminando de filmar una película en México titulada El Elegido y Daniel Pastor, el productor de la cinta me dijo hay mucho interés en la pieza teatral de Pinter, que mucha gente seguía hablando de eso y me invitó a hacerla una vez más”.

Sands lo mismo ha interpretado al hechicero Warlock (1989) que al pianista Franz Liszt en Impromptu (1991). También lo vemos en Aracnophobia (1990), Almuerzo desnudo (1991), o Adiós a las Vegas (1995) entre otras cintas. Recientemente ha terminado en México el rodaje de El Elegido, donde interpreta a un espía ruso.

La película sigue al personaje de Ramón Mercader, interpretado por el actor mexicano Alfonso Herrera. Que muy bien le da vida a un hombre español que pretende ser belga que viene a México. Yo interpreto al espía ruso Kotoff, quien lo encuentra en Barcelona, lo prepara, lo entrena en Rusia, lo lleva a Bélgica, lo lleva a la Ciudad de México y lo integra en el círculo de Trotsky, y le dice cuándo cometa el asesinato. Es una historia muy sólida, muy interesante, comentó el histrión.

La visión política de Harold está en la obra. Estuvo en contra de la guerra, cuando él tenía 18 en 1948. Años más tarde fue célebre su oposición a la coalición Bush, a Blair, a los políticos, porque creía que a cualquier lugar al que fuera esa coalición significaba una bota militar aplastando un rostro humano.

Sands trabajó con Pinter, y se siente halagado de ser parte de su legado, pues fue directamente Pinter quien lo buscó para desarrollar esta puesta. Sands dice que la oportunidad fue como trabajar con su héroe, pues de niño leyó las obras de Pinter, y en la escuela de teatro escenificó otras de sus obras; y protagonizó junto con Annie Lennox la versión cinematográfica de The room (1987) bajo la dirección de Robert Altman.

El actor no considera que A Celebration to Harold Pinter sea una obra teatral o un espectáculo teatral, le llama concierto. Porque no hay nada en el escenario salvo él mismo, y la música que generan las palabras de Pinter: Lo que he encontrado en mis viajes, es que el público latino es mucho más abierto a todo el espectro de la representación teatral. No sólo del significado de las palabras, sino del anuncio del movimiento del sonido, en la búsqueda de… ¡la parte mágica del teatro!.

Sands ha estado en México en otras ocasiones no teatrales, ha venido porque le gusta escalar montañas, en esta parte del orbe le gusta el Pico de Orizaba.

Cuando subí el Pico de Orizaba estaba con mucho hielo, con superficies muy planas, es muy difícil, no puedes cometer ni un solo un error, porque no hay nieve, es hielo y roca. Para poder tomar esa altura, no puedes solucionarlo sin que tu mente se expanda, y eso te hace humilde. Quiero decir, experimentas humildad. Es un gran poder que te lleva a la casa de Dios, comentó Sands.

“Cada vez que vas a una montaña es diferente. Es la misma ruta que conoces, como conocer las líneas de tu papel. Pero es diferente, es una cosa orgánica y única, es tiempo. Hay tantas variables como en el teatro, en tu cuerpo, en la gente que va a verte. En las condiciones del teatro, como en el clima de la montaña y de tu ser. Muchas cosas pueden cambiar”.

A Celebration to Harold Pinter se presentará en el Teatro Helénico en única función el 21 de mayo a las 20:30 horas, y la película El Elegido, se estrenará en 2016; Julian Sands no ve muy lejana la oportunidad para volver al Pico de Orizaba.

Deja tu comentario