Publican correos de Hillary Clinton relacionados con caso Bengasi

Washington, 22 may (PL) El departamento de Estado ventiló hoy un grupo de correos electrónicos de Hillary Clinton, relacionados en su mayoría con el polémico ataque al consulado estadounidense en la ciudad libia de Bengasi, mientras ella dirigía ese organismo.
Los primeros 296 mensajes que ven la luz fueron compilados en unas 850 páginas, y pueden ser vistos en la página web oficial de la institución.
Las comunicaciones electrónicas que publicamos hoy no cambian los hechos esenciales o nuestro entendimiento de los eventos antes, durante o después de los ataques, indicó un mensaje en Twitter de la instancia, refiriéndose al atentado contra la sede diplomática, ocurrido en 2012 y donde murieron cuatro estadounidenses.
Algunos de los mensajes se centran en asuntos más personales, como una felicitación a Clinton por una fotografía suya aparecida en el diario The New York Times, incluido por mencionar también la posibilidad de enviar armas a los insurgentes libios.
Los correos indican que aunque la exjefa de la diplomacia (2009-2013) no recibió información clasificada en su cuenta de correos personal, sí recibió reportes sensibles.
Uno señalado como «delicado, pero desclasificado» fue de Tim Davis en el departamento de Estado, donde discutía la posible evacuación del embajador Christopher Stevens y un enviado especial a Bengasi en abril de 2011, más de un año antes de que el diplomático fuera asesinado en el ataque.
«La delegación del enviado está actualmente haciendo una salida por fases (pagando las cuentas del hotel, moviendo cosas al bote, etc). Él monitoreará la situación para ver si se deteriora más, pero no se ha tomado una decisión sobre salir. Él esperará 2-3 horas más, luego reanalizará la situación sobre la salida», dice el email.
Clinton que anunció sus intenciones de aspirar a la Casa Blanca, resulta la favorita para agenciarse la nominación del Partido Demócrata a las elecciones presidenciales de 2016.
Sin embargo, la polémica en torno a ella se acrecentó tras conocerse que usó el correo electrónico privado, mientras se desempeñaba como secretaria de Estado.
Los demócratas sostienen que la investigación del panel es una caza de brujas partidista con la intención de empañar su candidatura a la Casa Blanca.
A inicios de este mes trascendió que la exsenadora por Nueva York aceptó declarar este mes ante el Congreso sobre el ataque en Bengasi y el uso de su correo electrónico privado para fines oficiales, según afirmó su abogado.
Michael Morell, exsubdirector de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), culpó a los republicanos de politizar el asalto a la sede diplomática en la nación norafricana.
En un libro que se publicará pronto The Great War of Our Time (La gran guerra de nuestro tiempo), el directivo, quien pasó a retiro en 2013, rechaza la afirmación de que oficiales militares y de la CIA recibieron la orden de retirarse y no acudir al rescate de sus compañeros, publicó The New York Times.

Deja tu comentario