«Cáncer: no todo es gris»

Por Yoe Suárez

La Habana (PL) La lucha contra el cáncer sigue dando qué hacer en la comunidad científica internacional.
Sobre la afección, que mata más personas al año que el VIH-Sida, el paludismo y la tuberculosis juntos, no sólo se llenan titulares oscuros; también los avances de instituciones y expertos siembran esperanzas.
Tecnología vs tumores

Un equipo del Hospital General de Massachussets, en Estados Unidos, desarrolló un dispositivo que acoplado a un smartphone puede diagnosticar tumores, divulgó recientemente la revista especializada PNAS
Los autores del estudio aseguran que este artilugio, gracias a su rapidez y bajo coste, podría ser usado en zonas de escasos recursos sanitarios.  El dispositivo, denominado D3 (diagnóstico de difracción digital), cuenta con un módulo de imagen con una luz LED acoplado a un teléfono inteligente que registra fotografías de alta resolución gracias a su cámara.
Su campo de visión es superior al del microscopio tradicional y en una sola imagen puede recoger datos de más de 100 mil células de la sangre o de un tejido, expresa la publicación.
«Estos datos son enviados a través de un servicio seguro de encriptado en la nube a un servidor de procesamiento gráfico, donde son analizados. Después, los resultados son rápidamente transmitidos al D3», explicó el oncólogo César Castro, uno de los autores del texto.
Para realizar el análisis molecular de tumores una muestra de sangre es marcada con partículas muy pequeñas, de diferentes tamaño y composición, adheridas a la zona de la posible enfermedad.
Una vez que la imagen es registrada, se puede determinar la presencia de moléculas nocivas analizando los diferentes patrones de difracción seguidos por estas mini partículas.    El algoritmo desarrollado por los investigadores permite distinguir las células de las partículas y analizar hasta 10 MB de datos en menos de nueve centésimas de segundo.
La herramienta pasó un ensayo piloto en el que se analizaron muestras de biopsia de cérvix de 25 mujeres que presentaron resultados anormales en la prueba de Papanicolau (utilizada para detectar el cáncer cervicouterino).
«El análisis D3 dividió rápidamente estas muestras entre aquellas con alto riesgo, bajo riesgo o benignos. Los resultados coincidieron con los del análisis patológico tradicional», añadió Castro.
También se ha utilizado este dispositivo para el análisis de muestras de linfa tomadas con aguja fina, pudiendo diferenciar entre aquellas con linfoma de las que solo presentaban un aumento del ganglio linfático.
Además del análisis de proteínas, el sistema fue mejorado para poder detectar virus del papiloma humano en el ADN.
¿DIETA?

Otro estudio reciente publicado por científicos estadounidenses identificó la influencia de la dieta como un factor de riesgo modificable para el cáncer colorrectal.  Los expertos recuerdan que la carne roja se relacionada habitualmente con un aumento del riesgo, mientras que la comida rica en fibra dietética, con una reducción.
El equipo, encabezado por el doctor Michael J. Orlich, de la Universidad de Loma Linda en California, Estados Unidos, analizó datos recogidos de 77.659 sujetos de estudio de ambos sexos.
De ese total se identificaron 380 casos de cáncer de colon y 110 casos de cáncer rectal, explica la publicación.
Comparados con el resto, los vegetarianos tenían un riesgo 22 por ciento inferior para todos los cánceres colorrectales, y un 19 por ciento menos de posibilidades para el de colon.
En el caso del carcinoma rectal el peligro era inferior en un 29 por ciento, expresa la revista.
Los consumidores de verduras exclusivamente tenían un riesgo del 16 por ciento más bajo de cáncer colorrectal; y los vegetarianos que consumen también leche y huevos tuvieron un 18 por ciento menos.
Aquellos que también comen pescado, tenían menos probabilidades en un 43 por ciento; mientras que los semivegetarianos, un ocho por ciento menor.
El colorrectal es una de las principales causas de muerte por cáncer; en Estados Unidos, es el segundo más común. Pero este y otros adelantos permitirían que esas cifras variaran a mediano plazo.

Deja tu comentario