El Baile, la poesía y la algarabía de Son de Madera sonará en el Teatro de la Ciudad

El concierto que estaba planeado para diciembre el 2014 fue aplazado debido a la salud de contrabajista de la agrupación, Aleph Castañeda, quien lamentablemente falleció a principios de año.

Por Huemanzin Rodríguez

 

Caribe mar sincopado es el título del reciente disco de la agrupación de son jarocho Son de Madera, que será presentado en concierto el próximo domingo en el Teatro de la Ciudad.

En entrevista, Ramón Gutiérrez Hernández, requinto de la agrupación, dijo que hay algunas composiciones suyas, así como una pieza tradicional de Lorenzo Barcelata, para recobrar la vieja música veracruzana.

«Pero sobre todo hacer hincapié en esta parte que tiene Veracruz en relación al Caribe, y que no es la música bailable, sino la ancestral forma ternaria que tiene nuestra música, con el Caribe y con las formas musicales que poco a poco se han ido perdiendo. Recobramos, por ejemplo, Benjamín de los Llanos, que podría ser de entre Venezuela y Colombia».

La agrupación está integrada por destacados músicos que son poseedores de una herencia cultural: Ramón Gutiérrez Hernández y Tereso Vega, quienes por un tiempo formaron parte de Mono Blanco y vienen de una familia de soneros, y Natalia Arroyo que ha estudiado música y le brinda a la agrupación un sonido más exacto y robusto.

«Para mí, es muy importante tocar música porque la aprendí desde que era niño, conocer a tanta gente, soneros, es como tener una escuela de señores grandes que ya se fueron, como Don Arcadio y Ciro Promotor, y todo ese tipo de gente, les guardo respeto porque fueron como los maestros de nosotros», expresó Tereso Vega, quien toca la jarana.

El concierto que estaba planeado para diciembre del 2014 fue aplazado debido a la salud de contrabajista de la agrupación, Aleph Castañeda, quien lamentablemente falleció a principios de año, por eso el recital será además un homenaje a su memoria.

Natalia Arroyo comentó que el Teatro de la Ciudad siempre ha sido un espacio que los ha recibido muy bien. «Lo hemos llenado dos veces y vamos por la tercera. Es la presentación del disco y el homenaje a Alpeh Castañeda», dijo la violinista.

Para la presentación contarán con la participación de dos contrabajistas procedentes del mundo de jazz, Oscar Teherán y Aarón Cruz. El disco Caribe mar sincopado le llevó a Son de Madera dos años de trabajo en estudio.

«Hemos tratado siempre que nuestra música sea de concierto también, que no sea solamente música para alegrar el momento, sino que la gente venga a escuchar música. Sabe que habrá momentos importantes de improvisación. Que va a haber un ensamble, que todo está cuidado, habrá poesía y baile, y también la algarabía que sabemos hacer los jarochos», finalizó Ramón Gutiérrez Hernández.

Son de Madera estuvo con Eblen Macari en la inauguración del Encuentro de Son Jarocho del Cenart en el mes de abril. El concierto homenaje a Aleph Castañeda, en donde presentarán su nuevo material discográfico, será el domingo 24 de mayo en el Teatro de la Ciudad.

Deja tu comentario