México, 24 may (PL) La primera visita de Estado de la presidenta de Brasil Dilma Rousseff a México, que se inicia el próximo día 26, es una perspectiva de acercamiento entre ambas naciones, indicó hoy el editorial de La Jornada.
Esta aproximación es una buena noticia, necesaria y relevante para el país, en la medida en que Brasil es en muchos sentidos un referente positivo para México.
Sobre todo en un momento en que nuestra nación enfrenta las perspectivas de una recesión económica, con el consecuente crecimiento de la inequidad social, señaló el diario.
Brasil cuenta con años de crecimiento que le permitieron, entre otras cosas, reducir la pobreza y la desigualdad y experimentar un aumento sostenido de la clase media.
Destacó asimismo que el factor central es que Rousseff se enfocó en continuar la fórmula de gobierno de su mentor y antecesor en el cargo, Luiz Inacio Lula da Silva, con un fuerte énfasis social, así como una clara orientación hacia la soberanía nacional y la integración regional.
Su ejercicio gubernamental permitió a Brasil recuperar su papel de potencia emergente y capaz de desempeñar un papel de primera línea en la política global, agregó.
El editorial también se refirió a la entrevista publicada este domingo en La Jornada, en la cual la mandataria brasileña habla sobre diversos temas y expresa que México es vital para la unidad latinoamericana.
De acuerdo con un comunicado de prensa, Rousseff será recibida en sesión solemne por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el miércoles 27 y se prevé además que el senador Miguel Barbosa y la presidenta de Brasil se dirijan a los asistentes.