Nuevo León – Aprovechando las ventajas de territorios como las Islas Caimán, la familia del gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, ha triangulado a este paraíso fiscal las ganancias de sus operaciones financieras.
Las Islas Caimán tienen estrictas leyes de secreto bancario, de protección de datos personales y carecen de acuerdos de intercambio de información con otros países.
De acuerdo con Aldo Fasci, ex priísta y ex subprocurador de Ministerios Públicos en el sexenio de Natividad González Parás, al menos 2 de las 12 empresas inmobiliarias ligadas a los Medina son usadas por éstos como pantalla en Estados Unidos -Mesa Investments y Northlake Holdings- y registraron filiales en las Islas Caimán.
Según registros oficiales del territorio caribeño, la primera empresa fue inscrita el 13 de noviembre de 2007, bajo el folio 198967, y la segunda el 3 de diciembre del 2013 con el folio 283206. Ambas están activas.
Información de libre acceso del Gobierno de Texas muestra que como gerente de Mesa Investments aparece Humberto Medina, mientras que como gerente de Northlake Holdings figura Alejandro Medina, hermano del Mandatario de Nuevo León.
Aunque tanto el padre como otro hermano del Gobernador se llaman Humberto, Fasci aseguró que se trata del papá: Humberto Medina Ainslie.
Estas dos empresas formarían parte de una estructura diseñada para el lavado de dinero, indicó, según se desprende de las grabaciones hechas públicas por Grupo Reforma del padre del Gobernador, donde él mismo deja claro que era quien controlaba la contratación de proveedores.
A través de las compañías en las Islas Caimán y de sus operaciones como desarrolladores inmobiliarios en San Antonio, añadió Fasci, los Medina lavan los recursos producto de las presuntas extorsiones a proveedores de la Administración estatal.
Afirmó que los proveedores tienen que cederle a la familia del Gobernador una parte de sus ganancias para ser contratados por el Estado.
Las extorsiones quedaron en evidencia en los audios difundidos por Grupo Reforma, sostuvo.
“Con la grabación de Humberto y con el tema que hemos investigado de las propiedades de la familia Medina”, dijo el ex Subprocurador, “no nos queda duda de que se trata de un típico lavado de dinero”.
“El asunto es que tienes dos empresas de papel, en donde entre todas no tienes tres o cuatro representantes, no tienen ni empleados, algunas de ellas con domicilios en un código postal. Y dos de ellas, Northlake Holdings como Mesa Investments, tienen filiales en las Islas Caimán”.
De acuerdo con documentos en poder de Grupo Reforma son 12 las compañías inmobiliarias vinculadas con los Medina en Estados Unidos, de las cuales cinco adquirieron, a partir de 2005, 114 propiedades con un valor catastral total que ronda los 15 millones de dólares, y cuyo valor en el mercado podría llegar a los 40 millones de dólares.
La mayoría de estas compras se realizó en los años 2008 y 2012, como parte del desarrollo de los fraccionamientos Sundance Ranch y Clearwater Ranch en San Antonio.
Los documentos demuestran que decenas de las propiedades en Estados Unidos fueron vendidas en sólo 10 ó 100 dólares a otras empresas, operaciones que, según Fasci, también formarían parte de la ruta para lavar dinero, pues las compañías adquirientes revendieron las propiedades en 300 mil ó 400 mil dólares.
Esa ruta, agregó, incluye también un grupo de constructoras locales y hasta un franquiciante de un restaurante de comida rápida.
“Esas propiedades las pasan a otras (empresas), a valor cero, un valor simbólico para revenderlas y allá sacar, cortar la línea con ellos, y generar otra estructura de lavado de dinero”, aseguró.
“Una de las redes es una cadena de comidas rápidas que operan bajo franquicia y hay otra red a través de unas tres constructoras que participaron en concursos.
“Y ahí es donde subían el dinero hacia otras rutas, una de ellas Andorra (pequeño País en Europa), y otra obviamente hacia Estados Unidos”.
En las últimas semanas ha salido a relucir la acumulación millonaria de bienes inmuebles de la familia del Gobernador, lo que no parece empatar con su nivel de ingresos.
Medina asumió la Gubernatura en octubre del 2009. En el sexenio anterior, de González Parás, Medina fue secretario general del Gobierno y diputado federal, mientras que su padre fue el consejero jurídico del entonces gobernador.
La OCDE señala que un “paraíso fiscal” es atractivo para quienes establecen negocios y capitales en ellos por varios factores clave: los no residentes están exentos de impuestos y se otorgan estímulos fiscales a sus capitales, aún cuando no tengan actividades dentro de su territorio.
Fuente: InsurgentePress