Llama Rigoberta Menchú a que mexicanos ejerzan su voto para acabar con la indignación

Fueron palabras sencillas, simples, pero muy profundas y reflexivas, por parte de Rigoberta Menchú Tum, premio Nobel de la paz 1992, pues, llamó a los mexicanos a que frente a los comicios del primer domingo de junio, valoren el poder de su voto, con el cual, se puede acabar con la “indignación” que prevalece entre la población, por la pobreza, corrupción, la violencia y todo aquello que aqueja a cada uno de los ciudadanos.

Ante las y los consejeros del INE y el Presidente del órgano, Lorenzo Córdova Vianello, la indígena maya del grupo Quiché, pidió a la sociedad mexicana a no despojarse de su decisión al momento de estar en la privacidad de la urna.

“Uno se está entregando no su voto, se está despojando de su voto y de su decisión, sino se está despojando de su dignidad, y entregar la dignidad a cambio de, estamos completamente seguros que puede ser muy lamentable no sólo para el momento, sino especialmente para nuestras futuras generaciones”.

Aún y cuando tenía menos de 24 horas de haber pisado territorio mexicano de su tierra natal, Guatemala, sin hacer mención a los promotores de no acudir a las urnas el siete de junio, la también embajadora de buena voluntad de la UNESCO, afirmó que con el voto, los ciudadanos también tienen el derecho de “revocar nuestro voto cuando nos da la gana”, es decir, el régimen de gobierno.

“Pero quiero decirles que también la participación tiene que estar en el marco de un tejido social que fortalece la democracia. Hoy la institución, no lo cambia, o no lo deben cambiar unos cuantos, sino lo debe cambiar el votante. Creo que a medida en que nosotros podamos votar tenemos también el derecho de revocar nuestro voto cuando nos da la gana, y la única condición es que revocar nuestro voto debe ser en un clima absolutamente pacífico, porque hemos visto que cuando queremos revocar el voto en un clima violento, la violencia termina sin fronteras y sin límite”.

Durante la entrega de su identificación como visitante electoral y donde anunció que acudiera el día de las elecciones observar el desarrollo de los comicios en el estado de Guerrero, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, se refirió a los temas pendientes que tiene México en la agenda, entre ellos, la discriminación.

“Tenemos un desafío presente, el de reivindicar y fortalecer a la inclusión como un mecanismo primordial, fundamental para enfrentar la ominosa desigualdad que caracteriza todavía a nuestra sociedad. Es indispensable, como decía Doña Rigoberta Menchú el construir una agenda futura, una agenda de la democracia futura, centrada, ante todo, en la inclusión democrática como eje central de una sociedad más justa, incluyente y que enfrente frontalmente nuestros grandes problemas nacionales de hoy: la pobreza, la desigualdad, la impunidad y la discriminación que hoy prevalecen y que ofenden”.

Minutos más tarde, la indígena del grupo Quiche, ofreció una conferencia de prensa, donde a pregunta de Noticias MVS Radio, ofreció una fórmula para no sucumbir a las tentaciones de la compra y coacción del voto.

“Y luego en Guatemala pasamos una época muy fuerte de trueque, del derecho por una libra de maíz, verdad, te doy maíz y dame tu derecho y tu dignidad y ya y, entonces, ese trueque de dignidad nosotros como lo combatimos, dijimos hermano si estás tan necesitado recíbelo, pero a la hora que llegas a votar está en tus manos donde quieres colocar tú voto”.

Incluso, presentó un ejemplo:

“Informen a sus hijos, denle un consejo, denle un truco, si el truco es que tengo que recibir un buen celular, pues, en buena hora porque me sirve, pero no me hace comprometido a tener que votar por ese mafioso que quiere mi voto verdad, entonces, yo pienso que esa integralidad que necesitamos de los ciudadanos”.

En torno al ofrecimiento de disculpa por parte del Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, luego de su desliz por burlarse de la forma en como habla del gobernador indígena nacional, Hipólito Arriaga Pote, la premio Nobel de la Paz, dijo que ésta se debe aceptar si viene acompañada de un acto de humildad.

“Yo tengo la filosofía en que todas las personas de este mundo podemos incurrir en una falacia, en un momento crítico, pero la humildad es muy importante y la humildad es importante, lo único es que en realidad para mí también tengo otra filosofía del perdón. A mí me han dicho por qué no perdonas a los que torturaron a tu madre, por supuesto que a lo mejor los voy a perdonar siempre y cuando me pidan perdón, sino me lo piden a mí, como voy a saber a quién perdonar, entonces es un acto de humildad muy importante, ya si lo acepta el ofendido eso es lo más importante”.

Deja tu comentario