México, 27 may (PL) El presidente Enrique Peña Nieto promulgó hoy una reforma por la que se crea el Sistema Nacional Anticorrupción, con vistas a impedir la impunidad tanto de funcionarios públicos como de ciudadanos comunes.
Esta proclamación todavía debe continuar un proceso a mediano plazo para que el Poder Legislativo (Cámara de Diputados y Senado de la República) elabore seis leyes que reglamenten el citado Sistema Nacional Anticorrupción, según trascendió.
Al intervenir en el acto protocolar efectuado en el Palacio Nacional, el mandatario manifestó que es inaceptable que México tenga una calificación tan baja, a nivel internacional, en su combate a la corrupción y a la impunidad.
Más adelante destacó que harán de la lucha contra la corrupción un gran esfuerzo nacional.
En la elaboración del nuevo sistema participaron la sociedad civil, técnicos y académicos, además del Congreso, agregó.
Por su parte, el presidente del Senado, Miguel Barbosa, planteó que en el combate a la corrupción es urgente poner fin a la impunidad.
Reconoció que la reforma por la que se crea el sistema es susceptible de cambios.
Barbosa razonó que los actos de corrupción denunciados en el actual proceso electoral -los comicios intermedios serán el próximo 7 de junio-, no quedarán impunes.
Asimismo, el secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, señaló que el Sistema Nacional Anticorrupción permitirá frenar el abuso de poder y el mal uso de los recursos públicos.