Roma, 9 jun (PL) Navíos europeos rescataron unos siete mil migrantes en el mar Mediterráneo durante el fin de semana, indicó un informe divulgado hoy, según el cual se trata solo del preludio de lo que sucederá en los meses de verano.
El reporte de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) publicado aquí precisó que la mayor parte de las operaciones fueron realizadas por buques italianos, y también colaboraron otros de Alemania, Suecia, España, Irlanda y Reino Unido.
De acuerdo con esa entidad, se trata del preludio de lo que acontecerá en los próximos meses de verano en tanto se espera un aumento de las travesías a causa de la mejora de las condiciones climáticas.
El organismo señaló que en lo que va de 2015 alrededor de 120 mil personas llegaron a costas europeas a través del mar, cifra superior a la registrada en igual periodo del año pasado.
La mayor parte, 54 mil 660, arribó a Italia principalmente procedente de Libia, mientras Grecia fue el segundo destino, con 46 mil 150 personas.
Así se confirma el creciente flujo migratorio registrado en las últimas semanas, con hechos como un naufragio en abril en el que murieron 800 personas.
La llegada masiva de foráneos disparó las alarmas en el denominado viejo continente, donde los líderes aprobaron cuestionadas medidas para hacer frente al fenómeno.
Entre las acciones sobresalen incrementar la vigilancia fronteriza y la propuesta de establecer una misión naval para inhabilitar barcos destinados al trafico de personas, lo cual necesita una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Sin embargo, múltiples voces critican esas medidas al considerarlas incapaces de resolver la crisis humanitaria vivida por los migrantes, y destinadas únicamente a evitar su llegada a Europa.