¿Es el cuento un género marginal?

“Pero si lo ves desde las editoriales mainstream, las grandes casas editoriales, no sabrías que está pasando toda esta emoción, porque no hay un gran interés en publicar cuentos”.

Por Irma Gallo

 

Desde un modo de mirarlo, es muy muy excitante ahora mismo. Está sucediendo mucho. Dirijo un sitio web de cuento en el que intento conjuntar todas las actividades que están sucediendo en el Reino Unido e Irlanda, como todas las revistas literarias pequeñas que publican cuento, todos los eventos en vivo en donde los escritores pueden leer sus cuentos o actores leen los cuentos, y también concursos de cuento, y esto demuestra que están sucediendo muchas cosas en el Reino Unido, comentó la narradora Tania Hershman.

En el marco del año dual México-Reino Unido, los cuentistas británicos Tania Hershman y Paul McVeigh conversaron con Noticias 22 acerca del estado de salud del llamado género chico en sus regiones de origen, que no es muy diferente de lo que sucede en México.

¿Cuándo vas a conseguir un trabajo de verdad?

“Pero si lo ves desde las editoriales mainstream, las grandes casas editoriales, no sabrías que está pasando toda esta emoción, porque no hay un gran interés en publicar cuentos”.

Uno puede ponerse muy triste por todo esto del cuento porque puede argumentar que los escritores de cuento no ganan mucho dinero, así que el incentivo para seguir escribiendo cuento realmente no está ahí. Una de las primeras cosas que te preguntará un agente o un editor que esté interesado en tu escritura es ¿dónde está tu novela?, agregó Paul McVeigh.

“Es un poco como cuando le dices por primera vez a tus padres que quieres ser escritor y te responden, ¿pero cuándo vas a conseguir un trabajo de verdad?”

Por esa razón Paul abrió un blog hace tres años para motivar a la escritura de cuento en el Reino Unido e Irlanda, y lo que sucedió es que durante el primer mes sólo había 20 personas y después de un año ya había 40 mil personas.

Deja tu comentario