Dunga, Dani Alves y Brasil en Copa América

Por Michel Dalí

Temuco, Chile, 11 jun (PL) Una victoria frente a Honduras 1-0 en un partido gris en Porto Alegre, extendió el regreso triunfal de Carlos Dunga al frente de la selección de Brasil, a 48 horas de su debut en la Copa América de Fútbol.
Dunga habló con la prensa y fue tajante y directo en sus frases. A estas alturas, la vuelta a la dirección técnica del Penta y ocho veces campeón de la cita continental no es nada extraordinario.
Sobre todo para una figura que saboreó las mieles de la Copa FIFA en Estados Unidos 1994 en calidad de capitán y que parecía en Sudáfrica 2010 por buen camino en función de técnico hasta que se le atravesó Holanda.
Brasil ganaba 1-0 con gol de Robinho con amplio dominio hasta que en Port Elizabeth apareció Sneijder y le dio vuelta al marcador con dos goles en 15 minutos en cuartos de final. Fue el adiós de la canarinha y también de Dunga como preparador.
«He vuelto con un contrato de cuatro años, eso se sabe y la meta es precisamente hacer una buena fase eliminatoria hacia la cita de Rusia 2018», se limitó a subrayar, aunque en el fondo su meta oculta aparezca como un fantasma en Chile.
Aquí en Temuco, la capital de la sureña Araucanía, tierra mapuche, debe obligatoriamente surgir un nuevo Brasil, para acallar el llanto y las penas que todavía marcan a la «torcida» tras el 1-7 ante Alemania en la Copa del Mundo 2014.
«Me siento muy orgulloso del colectivo que dirijo y del compromiso de todos por realizar una buena actuación en Chile. Apenas comenzamos un nuevo ciclo y por suerte, a Brasil nunca le ha faltado el talento», comentó.
Dunga se vio obligado a llamar de urgencia a Dani Alves, flamante monarca de la Liga de Campeones de Europa con el Barcelona, ante la lesión de Danilo en el tobillo derecho.
Aunque se conoce que no hay mucha empatía entre el entrenador y el lateral del Barcelona, ambos apartaron las diferencias y se proyectaron de manera positiva.
Es un jugador con experiencia (…) de personalidad, versátil. Uno de los puntos positivos es la dinámica y la pelota parada. Tuvimos algunas oportunidades en la entrada del área en el último amistoso, y en la Copa América será así, anoto Dunga.
Tener un especialista en esa función es muy importante, añadió.
Dani Alves, que a sus 32 años acaba de renovar el contrato con el club catalán, declaró en su cuenta de twitter sentirse muy emocionado por la posibilidad de retornar a la verdeamarelha.
De todos modos, los galones de Alves no le bastarán, porque Fabinho, un portento de 21 años, batallará por hacerse de la titularidad en la posición que dejó Danilo.
La duda en torno a Brasil, repiten en Temuco sus admiradores, apunta a la dependencia en demasía de las prestaciones de Neymar. No tiene el famoso «jogo bonito» de antaño y sus jugadores dejaron la impresión de llorones en la cita del orbe.
Vedettes que sin embargo desarrollan exitosas carreras en Europa en su mayoría, los integrantes de la verdeamarelha saben que el torneo en tierras chilenas desde hoy y hasta el 4 de julio significa un enorme reto.
Los auriverdes han conquistado ocho veces el cetro del torneo continental, por debajo de los máximos triunfadores, Uruguay (15) y Argentina (14), pero pocos olvidan que poseen cinco títulos mundiales.
Dunga tiene un estilo defensivo y pragmático, que algunos califican de mezquino. Imponerse con lo mínimo forma parte de su filosofía. Si hay más goles, bienvenidos, siempre y cuando no sea necesario arriesgar.
Estaba feliz con el éxito 1-0 sobre Honduras con gol de Roberto Firmino.
Ya se impuso entonces en su regreso como DT a Japón, Turquía, Francia, Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, México, Austria y Honduras. Resta ver que ocurrirá en tierras chilenas.
El arranca de la auriverde será el domingo 14 de junio frente a Perú a las 18:30 hora local, un rival aparentemente llevadero para soltar amarras en el sueño de la corona de la región en el deporte de las multtitudes.
Calendario completo del Grupo C: -Colombia vs Venezuela
14 de junio de 2015, 16.00 horas, Estadio El Teniente de Rancagua
-Brasil vs. Perú
14 de junio de 2015, 18.30 horas, Estadio Germán Becker de Temuco.
-Brasil vs. Colombia
17 de junio de 2015, 21:00 horas, Estadio Monumental de Santiago
-Perú vs Venezuela
18 de junio de 2015, 20.30 horas, Estadio Elías Figueroa de Valparaíso
-Colombia vs. Perú
21 de junio de 2015, 16.00 horas, Estadio Germán Becker de Temuco
-Brasil vs. Venezuela
21 de junio de 2015, 18.30 horas, Estadio Monumental de Santiago.

Deja tu comentario