Marchan maestros bajo fuerte vigilancia policial

México, 11 jun (PL) Cientos de policías antimotines y otras fuerzas de seguridad vigilan la marcha que hoy vuelven a protagonizar en esta capital maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Los docentes, provenientes de diversos estados del país y opuestos a la reforma educativa impulsada por el gobierno y aprobada por el Congreso, partieron desde el Museo de la Revolución, donde reforzaron el plantón que mantienen desde hace más de un año.
Allí hay desplegado un cordón policial para impedir que el campamento de casas de campaña se extienda por la zona, de importancia histórica, turística y económica del Distrito Federal.
Los maestros marcharon por la avenida Insurgentes y encontraron en el Paseo de la Reforma otro contingente policial que les acompaña hacia el Ángel de la Independencia, emblemático punto de reunión para celebraciones y protestas en esta capital.
Los educadores inconformes rechazaron la presencia de las fuerzas de seguridad y demandaron su retiro inmediato.
Sin embargo continúan arribando un mayor número de elementos del cuerpo de granaderos.
La Secretaría de Gobernación dio por cerrada las negociaciones con la CNTE y otros sectores sindicales magisteriales hasta tanto los docentes no regresen a las clases.
Pero hoy líderes de esas agrupaciones reiteraron que mantendrán sus protestas aquí y en otras capitales estatales hasta tanto el gobierno no de marcha atrás a la reforma educativa, que tiene rango constitucional.
Días antes de las elecciones una dependencia de la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció la suspensión de una evaluación a los maestros de la educación pública, incluida en la reforma, y que los docentes representados en la protesta consideran punitiva.
Otros sectores del país criticaron duramente la decisión de la SEP, que inmediatamente después de los comicios rectificó y dijo que la evaluación va en el cronograma previamente establecido.

Deja tu comentario