Desorden en frontera México-Guatemala obstaculiza comercio

La falta de infraestructura adecuada y el desorden en la frontera de Guatemala con México obstaculiza el intercambio comercial y turístico y propicia delitos como el contrabando.
En El Carmen, aldea del departamento guatemalteco de San Marcos fronterizo con el estado mexicano de Chiapas, pareciera que no se duerme y se nota el tránsito intenso de personas y vehículos las 24 horas del día.
En este cruce fronterizo dominan las tiendas, los pequeños negocios de todo tipo, los sitios de alojamiento, las fondas, las cantinas y las oficinas públicas.
Proliferan los “cambistas”, personas que con gruesos fajos de billetes en la mano se dedican al cambio libre de moneda, y los “asistentes” de los viajeros que se ofrecen, por una propina, a cargar maletas y a ayudar a “agilizar” el trámite migratorio.
En la población fronteriza de El Carmen se ubica unas de las más importantes aduanas guatemaltecas, vecina de Talismán, la contraparte mexicana en el estado de Chiapas.
El presidente de la Cámara de Comercio e Industria Guatemalteco Mexicana (CAMEX), Arturo Soto Aguirre, afirmó que la aduana de El Carmen requiere modernizar su infraestructura y ponerla “a tono” con las instalaciones del otro lado de la frontera.
Consideró importante también aumentar la presencia de las autoridades en el lugar y ordenar el crecimiento urbano, así como el tránsito de personas y mercancías por este cruce fronterizo.

Fuente: Notisistema

Deja tu comentario