Tegucigalpa, 23 jun (PL) La Secretaría de Seguridad hondureña confirmó hoy el decomiso de 132 kilogramos de cocaína en el norte del país.
Según informó el portavoz de dicha institución, Leonel Sauceda, la droga -cuyo valor en el mercado se estima sobrepase el millón y medio de dólares- fue descubierta durante una inspección de rutina en una carretera de Atlántida, a 190 kilómetros de Tegucigalpa.
En la operación fueron detenidas tres personas, las cuales intentaron sobornar a los agentes y dos vehículos fueron confiscados por las autoridades.
Sauceda no brindó detalles del destino y la procedencia de la cocaína pero aseguró que las investigaciones continuarán.
El pasado fin de semana, la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional informó que durante el año se capturó a más de seis mil personas vinculadas a delitos como el narcotráfico, la extorsión, el asalto y el robo con fuerza.
De igual forma, esa fuerza destruyó 22 narcopistas e incautó 752 kilogramos de cocaína.
Honduras es uno de los países más violentos del planeta, con una tasa de homicidios en 2014 de 68 por cada 100 mil habitantes, el equivalente a unas 16 muertes diarias, según datos del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de ese país.
El propio Gobierno reconoció que la mayoría de los homicidios están relacionados con el tráfico de drogas.