La Habana, 24 jun (PL) La octava villa de Cuba, la ciudad de Remedios, en la provincia central de Villa Clara, cumple sus 500 años de existencia, cuyos festejos devienen acontecimiento socio-cultural, destacaron las autoridades locales.
El programa radiotelevisado Mesa Redonda, trasmitido desde esa localidad, resaltó la remodelación y reparación de una amplia cantidad de edificaciones, en su mayoría de alto valor patrimonial.
Aún cuando no hay una fecha históricamente establecida sobre la fundación de esta villa señorial durante la colonización española de la isla, se decidió iniciar las celebraciones este 24 de junio, apuntó el historiador de esa urbe, Reynaldo Mendoza, pues datos señalan la fundación en 1515.
Acotó que hay constancia de exploraciones en la zona desde 1513, lo importante es lo que significa la misma para la cultura, para lo que es la nación cubana, afirmó.
San Juan de los Remedios es como «una vieja dama que se niega a decir su edad exacta», dijo el especialista.
Por su parte, el presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, Alexey Rodríguez, comentó que se adelantó desde el pasado año un plan multisectorial para poner los festejos a la altura que el pueblo merece, por lo que se realizó una gran inversión en las esferas del turismo y de la agricultura, así como en el remozamiento de las principales instituciones de ese territorio.
Destacó que en la actualidad arriban a esta zona 18 vuelos semanales con destino a las instalaciones turísticas de la cayería norte, afluencia que se espera aumente notablemente en fechas venideras, para lo cual ese sector se alista.
Asimismo, se repararon y embellecieron varias instalaciones culturales, entre ellas la casa de cultura, el cine, el teatro y el museo, se asfaltaron la mayoría de las arterias de la ciudad y se iluminaron los parques.
Entre los logros de la zona, Rodríguez apuntó que la mortalidad materno-infantil se encuentra en cero, se cumplieron los planes en los principales renglones y se creció en la economía.
Aunque quedan insatisfacciones, la gente se ve contenta, afirmó y subrayó los recursos entregados en función del aniversario, cuya suma se cuenta en millones de pesos destinados a Remedios y sus consejos populares.