Califican como traición de funcionarios fuga del «Chapo»

México, 17 jul (PL) La segunda fuga de Joaquín El Chapo Guzmán ocurrió porque funcionarios del gobierno federal traicionaron a las instituciones y quienes faltaron a su responsabilidad serán sancionados, afirmó Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación.
Resaltó que «no importa de qué nivel sean y los objetivos son claros: recapturar a este delincuente y castigar a todos y cada uno de sus cómplices».
Guzmán, jefe del cartel de Sinaloa, escapó la noche del sábado de su celda a través de un túnel de 1,5 kilómetros de largo que conducía hasta una vivienda en construcción.
Tras comparecer por algo más de cuatro horas ante la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional del Congreso, dijo que la Procuraduría General de la República investiga por qué al emitirse la alerta de evasión «la llegada de los custodios se da 18 minutos después».
La alerta se dio de inmediato, subrayó, en cuanto los que observaban por el monitor a este delincuente de la celda 20 del Altiplano, en el estado de México, avisan que ya no está y se comunica al comando para su actuación correspondiente.
Osorio Chong explicó en conferencia de prensa que además se indaga cómo el municipio de Almoloya permitió la construcción de una vivienda desde la que se hizo el túnel por el que se evadió El Chapo.
Insistió en que no renunciará al cargo y rechazó que el viaje del presidente Enrique Peña Nieto a París haya generado vacío de poder, porque en el país quedaron muchos funcionarios pendientes de lo que sucediera.
Asimismo, señaló que la evasión del narcotraficante se dio mientras el gobierno de México y el de Estados Unidos efectuaban un proceso de extradición a este país.
El secretario de Gobernación reiteró que se actuará con todo el peso de la ley y manifestó que «el Estado mexicano asume la responsabilidad de este agravio» y se hace todo lo necesario para localizar y reaprehender al capo.
Interrogado sobre cómo fue posible que los colaboradores de El Chapo contaran con los planos de la cárcel, apuntó: «Es parte de la investigación. Quién, de dónde, quién los entregó, quién participó, cuándo se obtuvieron».
«Tomamos las medidas dentro de los protocolos y más, y por ello estamos viendo quiénes son los responsables para actuar», precisó.

Deja tu comentario