El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) publicó en su página de Internet un reporte de gastos y labores en un formato que pretende ser más sencillo de entender.
El documento titulado Presupuesto Ciudadano 2015, contiene información del primer trimestre del año, es colorido, con gráficas y explicaciones básicas sobre el trabajo del INAI, el gasto correspondiente a cada una de sus áreas así como su misión, visión y objetivos institucionales, entre otros datos.
La intención del instituto es “brindar a la ciudadanía, de forma clara y sencilla, la información relativa a los recursos que le fueron asignados y cómo los distribuye y ejerce”, señaló en un comunicado difundido esta mañana para resaltar la existencia del documento.
“En la medida que sean generadas versiones en lenguaje o descripción gráfica, más común a lo cotidiano, se ampliará la cobertura de personas que podrán entender con mayor claridad qué hacen sus autoridades y qué recursos utilizan para cumplir con sus tareas”, señaló.
Entre otros datos contenidos en el reporte destaca que el presupuesto asignado al INAI es de 893 millones 200 mil 824 pesos y prácticamente el 60 por ciento (534 millones 635 mil 614 pesos) se gasta en nómina.
Mientras que 288 millones 44 mil 510 (32.3 por ciento) corresponden a gastos de operación.
El dinero restante, es decir los 70 millones 520 mil 700 pesos que representan el 7.9 por ciento del presupuesto, se destinarán este año a pagos de hipoteca, mantenimiento y acondicionamiento a oficinas.
Otros datos relevantes son que el INAI prevé gastar más de 53 millones de pesos durante el año para resolver los “recursos de revisión”, una de sus actividades principales, así como generar nuevos criterios.
Asimismo destinará 112 millones 245 mil 256 pesos en actividades de capacitación y acompañamiento a personal del Congreso, del Poder Judicial, los partidos entre otras instituciones recientemente obligadas por la Ley General de Transparencia.
El área que más presupuesto recibió fue la Subdirección de Tecnologías de la Información con 89 millones 999 mil 512 pesos, de los cuales sólo había gastado 2.1 por ciento en los tres primeros meses del año.
El reporte se puede descargar a través de un ícono con la leyenda Presupuesto Ciudadano 2015 en la página del INAI http://www.inai.org.mx .