En México, el 78.7 por ciento de los trabajadores percibe menos de tres salarios mínimos, lo que significa que sólo 21.3 puntos porcentuales tienen un ingreso superior a ese nivel, por lo que el deterioro del bienestar de los hogares es uno de los factores que mantienen el mercado interno debilitado.
Así lo señalaron analistas del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp) en su análisis ejecutivo semanal, en el cual advierten que mientras el consumo no mejore, la posibilidad de un mayor ritmo de crecimiento del PIB será limitada.
Los expertos destacaron que la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), muestra que del cuarto trimestre del 2007 al cuarto trimestre del 2014, el número de ocupados que recibían ingreso superiores a 3 salarios mínimos se redujo en 3.1 millones de personas, mientras que los ocupados con ingresos hasta tres salarios se incrementó en 5.4 millones, lo que refleja claramente un menor ingreso de la población ocupada.
En inicio se informa que en el 2014 el ingreso corriente total trimestral de los hogares tuvo una caída real de 3.2 por ciento respecto a la encuesta del 2012, dentro del cual el ingreso corriente monetario se contrajo en 1.9 y el no monetario en 7.9 puntos porcentuales.
En este entorno, la ENIGH identificó un universo de 75.330,247 perceptores de ingresos, de los cuales la mayor proporción se concentra en los niveles salariales más bajos.
De acuerdo con los datos, los perceptores que reciben hasta un salario mínimo representaron el 32.3 por ciento. Si se suman los que reciben hasta tres salarios mínimos, el porcentaje se eleva hasta 78.7 puntos porcentuales, lo cual implica que quienes integran los niveles de salarios superiores a tres salarios mínimos sólo representan 21.3. Las cifras muestran que el aumento de perceptores con menores ingresos a costa de los de mayor ingreso se viene dando desde 2004.
El hecho de que este comportamiento se aprecia desde hace un buen número de años, permite inferir que ha sido una importante causa de que el mercado interno no mejore y se refleje en las bajas tasas de crecimiento que ha tenido la economía mexicana en las últimas décadas, destacaron los analistas
Fuente: Notired-Mexico