Gana 78.7% de trabajadores apenas 3 salarios mínimos

Por Ge­no­ve­va Or­tiz

En Mé­xi­co, el 78.7 por cien­to de los tra­ba­ja­do­res per­ci­be me­nos de tres sa­la­rios mí­ni­mos, lo que sig­ni­fi­ca que só­lo 21.3 pun­tos por­cen­tua­les tie­nen un in­gre­so su­pe­rior a ese ni­vel, por lo que el de­te­rio­ro del bie­nes­tar de los ho­ga­res es uno de los fac­to­res que man­tie­nen el mer­ca­do in­ter­no de­bi­li­ta­do.

Así lo se­ña­la­ron ana­lis­tas del Cen­tro de Es­tu­dios Eco­nó­mi­cos del Sec­tor Pri­va­do (Ceesp) en su aná­li­sis eje­cu­ti­vo se­ma­nal, en el cual ad­vier­ten que mien­tras el con­su­mo no me­jo­re, la po­si­bi­li­dad de un ma­yor rit­mo de cre­ci­mien­to del PIB se­rá li­mi­ta­da.

Los ex­per­tos des­ta­ca­ron que la En­cues­ta Na­cio­nal de Ocu­pa­ción y Em­pleo (ENOE), mues­tra que del cuar­to tri­mes­tre del 2007 al cuar­to tri­mes­tre del 2014, el nú­me­ro de ocu­pa­dos que re­ci­bían in­gre­so su­pe­rio­res a 3 sa­la­rios mí­ni­mos se re­du­jo en 3.1 mi­llo­nes de per­so­nas, mien­tras que los ocu­pa­dos con in­gre­sos has­ta tres sa­la­rios se in­cre­men­tó en 5.4 mi­llo­nes, lo que re­fle­ja cla­ra­men­te un me­nor in­gre­so de la po­bla­ción ocu­pa­da.

En ini­cio se in­for­ma que en el 2014 el in­gre­so co­rrien­te to­tal tri­mes­tral de los ho­ga­res tu­vo una caí­da real de 3.2 por cien­to res­pec­to a la en­cues­ta del 2012, den­tro del cual el in­gre­so co­rrien­te mo­ne­ta­rio se con­tra­jo en 1.9 y el no mo­ne­ta­rio en 7.9 pun­tos por­cen­tua­les.

En es­te en­tor­no, la ENIGH iden­ti­fi­có un uni­ver­so de 75.330,247 per­cep­to­res de in­gre­sos, de los cua­les la ma­yor pro­por­ción se con­cen­tra en los ni­ve­les sa­la­ria­les más ba­jos.

De acuer­do con los da­tos, los per­cep­to­res que re­ci­ben has­ta un sa­la­rio mí­ni­mo re­pre­sen­ta­ron el 32.3 por cien­to. Si se su­man los que re­ci­ben has­ta tres sa­la­rios mí­ni­mos, el por­cen­ta­je se ele­va has­ta 78.7 pun­tos por­cen­tua­les, lo cual im­pli­ca que quie­nes in­te­gran los ni­ve­les de sa­la­rios su­pe­rio­res a tres sa­la­rios mí­ni­mos só­lo re­pre­sen­tan 21.3. Las ci­fras mues­tran que el au­men­to de per­cep­to­res con me­no­res in­gre­sos a cos­ta de los de ma­yor in­gre­so se vie­ne dan­do des­de 2004.

El he­cho de que es­te com­por­ta­mien­to se apre­cia des­de ha­ce un buen nú­me­ro de años, per­mi­te in­fe­rir que ha si­do una im­por­tan­te cau­sa de que el mer­ca­do in­ter­no no me­jo­re y se re­fle­je en las ba­jas ta­sas de cre­ci­mien­to que ha te­ni­do la eco­no­mía me­xi­ca­na en las úl­ti­mas dé­ca­das, des­ta­ca­ron los ana­lis­tas

Fuente: Notired-Mexico

Deja tu comentario