LA GUERRERO Y SU PANTEÓN

Por BLAS A. BUENDÍA (blasalejo@gmail.com)

-El Museo Panteón San Fernando de la Secretaría de Cultura inaugurará este sábado 25 la exposición Yo soy tú, tú eres yo. Fotógrafos infantiles de la Guerrero

-La muestra es resultado del trabajo que se realizó en este museo a lo largo de tres meses en el Taller de Fotografía Social Luz, Miradas y una Lente 2.0, en el cual participaron 18 niñas y niños de este barrio capitalino

La legendaria y popular Colonia Guerrero, vista y recreada a través de la mirada de 18 niñas y niños de este aguerrido barrio de la Ciudad de México, es el tema central de la exposición Yo soy tú, tú eres yo. Fotógrafos infantiles de la Guerrero, que abrirá al público este sábado 25 de Julio en la Galería Abierta de las Rejas del Museo Panteón San Fernando de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX).
La muestra, integrada por 22 imágenes a color en gran formato, es resultado del trabajo que se realizó en este recinto a lo largo de tres meses en el Taller de Fotografía Social Luz, Miradas y una Lente 2.0, el cual permitió a 18 niñas y niños de la Guerrero aprender las técnicas básicas de fotografía a la vez que aprehender a través de cámaras fotográficas todo aquello que forma parte de su entorno geográfico inmediato: su propia colonia.
El taller fue impartido por el fotógrafo Daniel Rodríguez Villa y la psicóloga Yolanda Badillo Magallán. En cada una de las sesiones, los pequeños fotógrafos fueron parte de dinámicas propuestas por los talleristas, las cuales potenciaron su creatividad e ingenio y sobre todo la identificación con el barrio, ya que se realizaron caminatas por las calles de la Guerrero y se visitaron algunos de sus lugares emblemáticos.
De acuerdo con la historiadora Virginia Ortega Cervantes, responsable del Museo Panteón de San Fernando, el propósito de esta exposición es mostrar a la comunidad vecina otras miradas inocentes, reales y emotivas de la Colonia Guerrero, así como generar en la población infantil de esta zona de la ciudad la identificación con su entorno inmediato y la apropiación de espacios públicos, como la propia galería que acoge a la muestra.
Virginia Ortega explicó que el Taller de Fotografía Social Luz, Miradas y una Lente 2.0, consistió en un primer momento en mostrar a los niños las técnicas básicas de la fotografía y, en una segunda etapa, potenciar la creatividad e imaginación de los pequeños fotógrafos a través de dinámicas en equipo y de salidas grupales a caminar por la colonia.
“Los niños, a través de cámaras fotográficas que fueron donadas y/o prestadas especialmente para este taller, capturaron todo aquello que llamaba su atención, despertaba su curiosidad y alimentaba su mirada, y es justamente el resultado de esto lo que podremos disfrutar en esta nueva exposición en la Galería Abierta del Museo Panteón”, apuntó.
A través de este tipo de actividades, señaló también Virginia Ortega, el Museo Panteón San Fernando pretende ser en un futuro no muy lejano un sitio de encuentro comunitario en la Colonia Guerrero, donde los vecinos de todas las edades se identifiquen con el espacio y al mismo tiempo se apropien de él.
Durante la inauguración de la muestra Yo soy tú, tú eres yo. Fotógrafos Infantiles de la Guerrero, este sábado 25 a las 12:00 horas, se contará con la presencia de los 18 pequeños fotógrafos, acompañados de sus familias. También estarán presentes Daniel Rodríguez Villa y Yolanda Badillo, encargados del taller de fotografía, así como vecinos de la Colonia Guerrero y aliados del Museo Panteón en el rescate y dignificación de este barrio capitalino.
La exposición permanecerá en exhibición hasta el mes de Septiembre en la Galería Abierta de este recinto de la SCCDMX. Esta Galería Abierta se ubica en una de las rejas exteriores del museo, por lo que puede ser visitada libremente las 24 horas del día.
El Museo Panteón de San Fernando está situado en Plaza de San Fernando 17, Colonia Guerrero, Delegación Cuauhtémoc. A unos pasos del Metro Hidalgo.

Panteón de San Fernando

El Panteón de San Fernando es uno de los cementerios más antiguos de la ciudad de México que se conserva hasta nuestros días; es uno de los ejemplos más representativos de la arquitectura y arte funerarios del siglo XIX en México, y funcionó entre 1832 y 1871.
Es el destino final de los restos de varios de los personajes destacados de la historia mexicana del siglo XIX, y los más destacados son los restos de los presidentes Benito Juárez, Miguel Miramón (enviados posteriormente a la Catedral de Puebla) y del general Ignacio Zaragoza, entre muchos otros.

Historia del Campo Santo

Durante la época virreinal en México, la gente tenía la costumbre de ser enterrada en el interior de los templos, pues se creía era ésa la mejor manera de resucitar y llegar al cielo después del Juicio Final. Las personas con mayores recursos económicos, benefactores de la iglesia y gente con gran linaje y puestos públicos, eran enterradas más cerca del altar mayor. Mientras menos dinero tenía el difunto, su lugar dentro de la iglesia se alejaba poco a poco del presbiterio. En la Iglesia de San Fernando, junto al altar mayor, están sepultados los virreyes Matías de Gálvez y Gallardo (1784) y Bernardo de Gálvez (1786), padre e hijo, quienes ordenaron la construcción del Castillo de Chapultepec, entre otras obras.
Durante muchos años, era común que los muertos fueran sepultados dentro de las iglesias, detrás de los muros o debajo del suelo, apenas cubiertos con tablas de madera y casi al nivel de la superficie, lo que producía muy malos olores y espectáculos muy desagradables para los visitantes de templo. Sin embargo, una costumbre tan arraigada como ésa era muy difícil de suprimir entre la sociedad.
A fines del siglo XVIII, el arzobispo de México, don Alonso Núñez de Haro y Peralta, manifiesta la necesidad de que se dejen de hacer sepulturas dentro de los templos para evitar contagios y enfermedades, y que de ahí en adelante, los difuntos debían ser enterrados en cementerios ubicados en lugares elevados, alejados de las casas y con buena ventilación.
El primer cementerio utilizado de esta manera fue el de Santa Paula, se abrió al público en ocasión de una epidemia de viruela, ubicado en el área que hoy ocupa el Palacio de Bellas Artes.
En el Colegio Apostólico de San Fernando, de misioneros franciscanos de Propaganda Fide, poco a poco se fue evitando la sepultura de cadáveres dentro de la iglesia y se comenzó a utilizar el espacio del atrio frente a la puerta. Este cementerio atrial fue utilizado ampliamente durante más de medio siglo, y las tumbas ahí localizadas no tenían nombres ni fechas; eran simplemente, lápidas anónimas.
En un principio, los únicos con derecho a ser sepultados en el panteón fueron frailes fernandinos, benefactores de la iglesia y personas de altos recursos económicos. El uso del panteón atrial de San Fernando en esos años aún era esporádico, por lo que el panteón tuvo una extensión muy reducida.
Hacia 1832 se comenzó la construcción del actual Panteón de San Fernando, mediante la gestión del síndico del convento, don Ignacio Cortina Chávez, y gracias a los cobros que ya se realizaban.
Al ser el Panteón de San Fernando el más caro de la ciudad, rápidamente pudo financiar su construcción. En 1833, el general Antonio López de Santa Anna decretó que todos los cementerios privados de la ciudad debían ser abiertos al público en general, debido a la fuerte epidemia de cólera que azotó a la población. A partir de entonces, San Fernando inició sus servicios como panteón público, aunque se prohibió aquí el entierro de enfermos del cólera.
Durante las siguientes dos décadas, la fama del Panteón de San Fernando fue subiendo. Como era un cementerio pequeño, limpio y ordenado, pronto fue escogido por las familias de clase alta como el sitio adecuado para su sepultura.
Debido a esto, los precios de los servicios fúnebres en San Fernando fueron subiendo, y en pocos años, sólo la gente más rica y poderosa de la sociedad podía pagar su inhumación en este lugar.
Es por esto que en San Fernando podemos observar las tumbas de políticos, militares, gobernantes y personalidades de la sociedad del siglo XIX.
La mejor época de San Fernando estuvo entre 1850, cuando otra epidemia de cólera incrementó los entierros en el panteón, y 1870, época en que ya existían otros panteones en distintos puntos de la ciudad, como los de Campo Florido, Los Ángeles, La Piedad y San Antonio de las Huertas, cementerios todos desaparecidos en la actualidad.
El Panteón de San Fernando había sido propiedad de los frailes fernandinos, quienes se encargaban de realizar los entierros, las misas, los altos cobros y de mantener limpio y en orden al pequeño panteón. Su fama fue mucha entre la sociedad de la ciudad de México.
Sin embargo, el 31 de julio de 1859, el gobierno liberal de Juárez expidió una de sus leyes de Reforma: la de la secularización de los cementerios, mediante la cual todos los panteones del clero pasaban a ser propiedad del gobierno. Esta ley se pudo aplicar hasta 1860, cuando terminó la guerra de Reforma y el gobierno de Juárez entró a la ciudad.
A partir de entonces, el ayuntamiento administró este panteón, y al ver que ya se encontraban aquí enterrados grandes personajes ilustres, el gobierno lo declaró Panteón de Hombres Ilustres. Desde ese año, otros grandes héroes y políticos fueron enterrados en San Fernando, como Melchor Ocampo, Miguel Lerdo de Tejada, Ignacio Comonfort e Ignacio Zaragoza.
San Fernando fue el primer panteón de hombres ilustres que hubo en toda la ciudad de México. Con el tiempo, San Fernando se encontraba prácticamente a la mitad de su capacidad, y se pensaba en ampliarlo, cuando un decreto del presidente Juárez ordenó la clausura de todos los cementerios que se hallaran dentro de los límites de la ciudad. Esto con la finalidad de sacarlos a las poblaciones cercanas, como sucedió con el Panteón Civil de Dolores en los rumbos de Chapultepec y Tacubaya. En 1872 se reabrió el panteón para el último entierro registrado, sucedió en 1872, precisamente cuando el presidente Benito Juárez fue sepultado en este sitio.
Después que el presidente Sebastián Lerdo de Tejada ordenó la construcción de la Rotonda de los Hombres Ilustres en el Panteón Civil de Dolores, San Fernando quedó cerrado y su finalidad era sólo la de conservar los restos de las personas ilustres ya enterradas ahí; así permaneció durante el porfiriato, hasta que en 1900 se planeó su destrucción para construir un monumental “Panteón Nacional”, a espaldas de él, en la actual calle de Héroes, que tomó su nombre de este proyecto.
Parecía que el Panteón Nacional sería terminado con éxito, pero el estallido de la Revolución Mexicana y una mala cimentación de la cripta central impidieron que fuera construido en su totalidad. San Fernando perdió algunos muros por esta obra, pero sobrevivió al pasar los tiempos de caos en el país.
En 1935, el Panteón de San Fernando fue declarado monumento histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, y en 1968 recibió una magna restauración en ocasión de los Juegos Olímpicos celebrados en México.
Durante los años setenta y ochenta, el panteón sufrió diversas modificaciones ligeras, por la celebración de los centenarios luctuosos de Juárez y de Francisco Zarco, así como por el terremoto de 1985. Para 1997, con el cambio de régimen político en el Distrito Federal, se puso bajo la administración del gobierno del Distrito Federal, que el 31 de mayo del 2006 lo convirtió en museo de sitio, bajo la tutela de la Secretaria de Cultura del Distrito Federal.

Personajes ilustres enterrados en el Panteón de San Fernando

Para dar cuenta de la gran fama e importancia que tuvo este panteón en el siglo XIX, a continuación se presenta una lista de personajes históricos sepultados aquí. Algunos de ellos (indicados con un *) ya se trasladaron a otros sitios, y otros aún permanecen en este pequeño panteón. Los difuntos marcados con una “?” no se sabe cuál es su tumba o si aún se encuentran sepultados en San Fernando.

Políticos

Presidentes de la República:
General Miguel Miramón Tarelo (1859-1860)* (desde 1895 sus restos se encuentran en la catedral de Puebla)
General Anastasio Bustamante (1830-32, 1837-1841)?
Licenciado Benito Juárez García (1857-1872)
General Manuel María Lombardini (1853)
General José Joaquín de Herrera (1844-1845, 1848 y 1848-1851)
General Martín Carrera Sabat (1855)
General Vicente Ramón Guerrero Saldaña (1829)*. Actualmente sus restos se encuentran en el Ángel de la Independencia.
General Ignacio Comonfort de los Ríos (1855-1857)

Ministros de Estado (algunos ocuparon más de un ministerio):

General José Morán y del Villar (ministro de guerra y marina en el gabinete del general Anastasio Bustamante)
General Ramón Tavera (ministro de guerra en el gabinete de Maximiliano)*; sus restos se encuentran actualmente en la villa de Guadalupe.
Licenciado Mariano Otero (ministro de gobernación en el gabinete de José Joaquín de Herrera)*; actualmente sus restos se encuentran en Guadalajara, Jalisco.
Licenciado Francisco Zarco Mateos (ministro de relaciones, en uno de los gabinetes de Benito Juárez)
Licenciado José Urbano Fonseca Martínez (ministro de justicia y relaciones, en el gobierno de Mariano Arista)*
Licenciado José María Cortés y Esparza (ministro de gobernación durante el imperio de Maximiliano)
Licenciado Miguel Lerdo de Tejada del Corral (ministro de fomento durante el gobierno de Santa Anna y de hacienda en los de Comonfort y de Juárez)*
Gral. Lino José Alcorta (Guerra, Santa Anna).
Gral. Ignacio Zaragoza Seguín (Guerra, Juárez)*. Desde 1976 en Puebla, Puebla.
Gral. José Gil de Partearroyo (Guerra, Juárez, en 1860).
Lic. José María Lafragua Ibarra (Relaciones, Gómez Farías; Gobernación, Comonfort; Relaciones, Juárez y Lerdo).
Lic. Bernardo Couto (Justicia, Herrera)*.

Gobernadores (algunos gobernaron más de un estado):

Gral. José María Arteaga (Querétaro, Jalisco; héroe de guerra en 1865).
Gral. Carlos Salazar Ruiz (Michoacán; héroe de guerra en 1865.).
Gral. Ignacio Inclán (Distrito Federal.).
Gral. Domingo Ramírez de Arellano (Sonora; héroe de guerra en 1847).
Gral. Pedro Ampudia y Grimorest (Nuevo León, Tabasco; héroe de guerra en 1842 y 1847).
Cnel. Juan C. Doria (Hidalgo; héroe de guerra en 1867)*.
Lic. Francisco Modesto de Olaguíbel (Estado de México, combatió en 1847 contra los EE.UU.)*.
Gral. Juan Bautista Traconis (Puebla; héroe de guerra en 1847).
Dr. Gabino F. Bustamante (Distrito Federal)*.
Gral. José María Jarero (Jalisco y Sonora; héroe de guerra en 1847)*.
Ministros de Estado y Gobernadores (ocuparon los dos cargos):
Ignacio Trigueros (Hacienda, 1841-44; D.F.).
Lic. Luis de la Rosa Oteiza (Hacienda, Herrera; Justicia, Anaya; Relaciones, Peña y Peña y Comonfort; Puebla)*.
Lic. Miguel María Arrioja (Relaciones, Álvarez; Puebla).
Melchor Ocampo (Hacienda, Herrera; Relaciones, Álvarez; Gobernación, Hacienda y Relaciones, Juárez; Michoacán)*.
Gral. Anastasio Parrodi (Guerra, Juárez; Jalisco, Coahuila, D.F.).
Lic. Jesús Terán Peredo (Gobernación, Comonfort; Hacienda, Justicia y Fomento, Relaciones, Juárez; Aguascalientes).
Lic. Manuel Ruiz (Justicia, Comonfort y Juárez; Tamaulipas).
Lic. Mariano Riva Palacio (Hacienda y Justicia, Arista; Estado de México).

Militares distinguidos (además de aquellos que fueron presidentes, ministros y gobernadores)

Subtte. Luis G. Banuet (participó en las batallas del Molino del Rey y Chapultepec).
Gral. Bernardo de Miramón (Independencia, Plan de Casa Mata).
Gral. Rómulo del Valle (Independencia, Guerra con EE.UU.).
Gral. Leandro Valle (Rebelión de los Polkos, Guerra de Reforma)*.
Gral. Tomás O’Horán y Escudero (Texas, Guerra de los Pasteles, Batalla Angostura – intervención norteamericana, intervención francesa)*.
Cap. Domingo de Alvarado (Batalla de Chapultepec).
Cnel. Santiago F. Xicoténcatl (Batalla de Chapultepec)*.
Tte. Cnel. Juan J. Holzinger (Texas, Batalla de Cerro Gordo).
Gral. Pedro Vander Linden (Guerra con EE.UU.).
Gral. Tomás Mejía Martina (Reforma, Intervención Francesa).

Personajes notables

Anselmo Zurutuza (Introductor de las diligencias en México).
Dr. Isidoro Olvera (Presidente del Congreso Constituyente, 1857).
Domingo Aramburu (Enfermero Mayor Hospital de Jesús, 1853).
Don Anastasio Zerecero (Independencia, Ejército Trigarante, Historiador, Guerra con EE.UU., Guerra de Reforma).
Don Juan de la Granja (Introductor del Telégrafo en México).
Lic. Luis G. Chavarri (Ministro de la Suprema Corte).
Lic. Mariano Esteva y Ulíbarri (Síndico del Ayuntamiento de México, 1849).
Lic. Carlos María de Bustamante (Independencia, periodista, historiador)*.
Dr. José Ignacio P. J. E. Durán (Fundador Conservatorio Nacional y Director Escuela Medicina).
Lic. Manuel Morales Puente (Constituyente del 57 por el Distrito Federal.)
Joaquín Fernández de Madrid y Canal (Obispo y Arcediano de Catedral, 1836)*.
Andrés Fernández de Madrid (Deán de Catedral, 1829)*.
Agustín Burguichani (Cuerpo Médico Militar en la Guerra con EE.UU., 1847)?.

Artistas notables

Merced Morales (actor)
Francisco González Bocanegra (poeta, autor de la letra Himno Nacional)*.
Félix María Escalante (poeta, concursó por la letra del Himno Nacional)?
Antonio Castro Montes de Oca (el actor cómico más afamado del Siglo XIX en México).
Joaquín Ramírez (pintor).
Felipe Sojo (escultor y maestro de la Academia de San Carlos)*.
Constantino Escalante (el mejor caricaturista político del Siglo XIX)*.
Henriette Sontag (soprano alemana, primera mujer en cantar el Himno Nacional mexicano en 1854).
Joaquín Beristáin (músico)?

Mujeres notables

Isadora Duncan (nicho en homenaje).
Margarita Maza de Juárez (esposa de Don Benito Juárez).
Rafaela Padilla de Zaragoza (esposa del Gral. Ignacio Zaragoza)*.
Dolores Guerrero de Riva Palacio (hija de Vicente Guerrero y esposa de Mariano Riva Palacio).

Descripción

El panteón se ubica en el costado oriente de la iglesia de San Fernando, constando de tres patios, el más cercano al panteón es el más pequeño y a su centro se puede apreciar sola la tumba del Gral. Miguel Miramón mientras a sus costados norte y oriente varios nichos con sus placas frontales, resguardados por pasillos, en la pared oriente se aprecia la parte trasera de la tumba de Vicente Guerrero, quien tiene una cruz de madera y de la cual cuelga un ancla, al sur se aprecia la verja que limita con la calle y parque San Fernando (Antes la zona del atrio frontal), al poniente queda la sacristía de la iglesia que es usada actualmente como recinto administrativo y de servicios.
Pasando por un puesta en la pared norte del primer patio, se entra al principal, el cual está rodeado por el oriente, norte y poniente de nichos, con pasillos en los extremos, los cuales fueron cerrados para contener mas nichos, es a su centro que se aprecian las tumbas de varios personajes, algunas resguarda dadas por estatuas, al centro del mismo se halla la tumba de Ignacio Zaragoza, mientras Benito Juárez y su esposa comparten la tumba más grande ubicada al costado nor-poniente la cual fue realizada por mandato de Porfirio Díaz en un estilo neoclásico, en el lado sur se encuentra la de Ignacio Comonfort colindando con la verja de hierro que da a la calle de San Fernando, al oriente se encuentran un pasillo que da al tercer patio, mismo que debió ser usado como extensión del mismo pero el cierre decretado en 1871 por Juárez dejó inconcluso el mismo, por su lado oriente se tiene la entrada principal a panteón que da a la calle de Héroes.

Curiosidades

En 1927 apareció en la placa del nicho No. 19 el nombre de Isadora Duncan bailarina clásica de fama mundial de quien nunca se tuvo noticia de estar relacionada con México o haber estado de visita en el país. Muerta en Niza, Francia, se considera que esta placa fue pintada por admiradores suyos, entre quienes se sospecha de Plutarco Elías Calles.

Actualidad

En la actualidad, San Fernando se mantiene como uno de los monumentos más interesantes del Centro Histórico, al haber sido remodelado y convertido en un novedoso museo de sitio a partir del 31 de mayo del 2006.

Pese a esa nueva visión del Campo Santo de la Guerrero, el Gobierno del Distrito Federal, a través de sus dependencias de seguridad pública, poco han desarrollado para abatir los índices de inseguridad, ya que, solo por citar un ejemplo, en las afueras del Panteón San Fernando, nutrido grupo de menesterosos, drogadictos y personas en condiciones de calle, utilizan los pasillos exteriores como dormitorios al carecer de una vivienda, lo que le impacta negativamente al turismo nacional e internacional.

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