Aumenta pérdida financiera de PEMEX

Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó un incremento de 109% en la pérdida financiera del primer semestre del año en comparación con el mismo periodo del año anterior, con lo que acumuló 185,176 millones de pesos como pérdida de enero a junio del 2015, el peor resultado financiero para la empresa en su historia en un primer semestre.

Los ingresos de la estatal se redujeron 28% en comparación con los obtenidos el año anterior, ubicándose en 588,362 millones de pesos, derivado del bajo precio que la mezcla mexicana de exportación ha tenido durante este semestre.

El director corporativo de Finanzas de Pemex, Mario Beauregard, estimó en conferencia telefónica con inversionistas que los bajos precios del petróleo seguirán durante algunos años, por lo que la empresa será cuidadosa con la manera en que ejerce su presupuesto y se enfocará en las actividades que le generen mayor valor, buscando socios como lo permite el nuevo marco legal.

“Es un periodo complicado que va a durar varios años de precios bajos en estos niveles, incluso un poco más bajos, con mucha volatilidad. Tenemos que ser muy prudentes en cómo ejecutamos nuestro presupuesto y cómo planeamos nuestro proyecto de inversiones”.

Menos impuestos

En este primer semestre, el costo de la operación de la estatal petrolera se ubicó en 413,077 millones de pesos, con una reducción de 3.4% en comparación con el del año anterior acumulado en el mismo periodo, según el reporte entregado a la Bolsa Mexicana de Valores.

Sin embargo, los impuestos que la empresa pagó de enero a junio ascendieron a 220,197 millones de pesos, con lo que por primera vez en años se observó una reducción, de más de la mitad en comparación con el primer semestre del año pasado, de lo que la estatal petrolera paga al fisco en términos absolutos, derivado de la caída en sus ingresos.

En el segundo trimestre del año, la producción de petróleo crudo cayó 9.8% en comparación con el año anterior, y la de gas, 6.3 por ciento. La quema y venteo de gas aumentó en 13.5% derivado del accidente de la plataforma Abkatun A y de falta de inversiones en equipo de compresión.

Los ingresos fueron 24% menores y la pérdida, 61% mayor en este segundo trimestre, a pesar de que los impuestos pagados se redujeron de 135,000 millones a 13,000 millones de pesos en comparación con el segundo trimestre del 2014.

Fuente: InsurgentePress

Deja tu comentario