Ciudad de México –El Banco de México (Banxico) activó por tercera ocasión desde el 8 de diciembre de 2014 una subasta de dólares para atajar la especulación contra el peso y frenar la depreciación de la moneda nacional.
La divisa en ventanilla llegó a 16.77 pesos. La subasta de dólares se activaba hasta ayer cuando el peso alcanzaba una depreciación de al menos 1.5%; así, el banco central vendió ayer 252 millones de dólares al mercado, con lo cual el dólar bajó a 16.55 pesos por unidad.
Vía subasta, el banco central ha inyectado al mercado un total de cinco mil 696 millones de dólares desde el 9 de diciembre de 2014 hasta el 30 de julio de este año.
Excélsior informó ayer la advertencia del Fondo Monetario Internacional en el sentido de que las monedas de América Latina, como el peso mexicano, enfrentarían “mayor volatilidad a la que han experimentado”, debido, principalmente, a la incertidumbre sobre el alza en las tasas de interés en Estados Unidos.
En un comunicado, la Comisión de Cambios, integrada por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México, dio a conocer que desde hoy y hasta el próximo 30 de septiembre se incrementa de 52 millones a 200 millones de dólares el monto de las subastas diarias sin precio mínimo.
Para las subastas con precio mínimo se mantiene el monto de 200 millones de dólares, pero éstas se activarán cuando el dólar avance 1% o más.
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo ayer que las acciones realizadas son para proteger la estabilidad y el bolsillo de los mexicanos ante factores externos. “Las medidas inyectan liquidez al mercado cambiario y aseguramos que funcione con orden”.
El Banco de México vendió al mercado 252 millones de dólares el jueves, para atajar la especulación en contra del peso y frenar la depreciación de la moneda, con lo que el instituto central ha inyectado a la economía un total de cinco mil 696 millones de dólares del 9 de diciembre de 2014, al 30 de julio de este año, por medio de sus mecanismos de subasta de dólares.
La venta de billetes verdes de ayer aminoró la especulación de las últimas semanas en contra del peso y revirtieron la amplia depreciación que sufría la moneda mexicana ayer por mañana.
El dólar interbancario aumentó 1.6% en el intradía respecto al dólar Fix de 16.4667, ubicándose por encima del mínimo para la subasta de 16.4572 por dólar.
Dicha cotización detonó la subasta del jueves de 200 millones de dólares. Se trata de la tercera ocasión en la que se activa esta medida desde su anuncio el 8 de diciembre del año pasado, con lo que se acumula una venta de 600 millones de dólares bajo este mecanismo. La última subasta se realizó el 6 de marzo. El banco central informó que hubo 11 posturas asignadas a un tipo de cambio ponderado de 16.4622 pesos.
La subasta se activa cuando el peso presenta una depreciación de al menos de 1.5 por ciento. Adicionalmente a esta medida, Banxico subastó en el mercado 52 millones de dólares, sin precio mínimo.
A media jornada el dólar en ventanilla se vendía a 16.77 pesos, 22 centavos más con respecto a la jornada previa, mientras que el dólar interbancario subía 22.25 centavos a 16.4570 unidades a la venta.
Como efecto de la subasta, al cierre de la jornada, el dólar interbancario se ubicó en 16.27 unidades, mientras que el dólar en ventanilla cerró en 16.60 unidades.
La baja del peso se debió al anuncio de que el PIB de EU creció 2.3% anual, en el segundo trimestre, dato que es consistente con una recuperación económica sostenida, lo que alentó las apuestas de que está cerca el alza de tasas de interés de la Fed.
La Comisión de Cambios anunció que a partir de hoy y hasta el 30 de septiembre, el Banco de México incrementará de 52 a 200 millones de dólares el monto de las subastas sin precio mínimo; y que al término de dicho periodo analizará la conveniencia de extender dicho mecanismo.
Asimismo, dio a conocer que, adicionalmente, para las subastas diarias con precio mínimo, se mantiene el monto de 200 millones de dólares, pero a partir de hoy el precio mínimo será equivalente al tipo de cambio Fix determinado el día hábil anterior incrementado en uno por ciento.
La decisión de incrementar el monto de las subastas sin precio mínimo está respaldada por las reservas internacionales del país, que al 24 de julio sumaron 190 mil 711.3 millones de dólares, así como por la línea de crédito flexible de 70 mil millones de dólares otorgada por el Fondo Monetario Internacional al país.
Fuente: InsurgentePress