El PRI en el Senado de la República solicitó al Sistema Nacional de Protección Civil y al DIF emitir recomendaciones para prevenir accidentes en el interior de las casas-habitación durante la temporada de vacaciones.
Indicó que durante ese lapso se registra un incremento de 30 por ciento en los hechos de ese tipo, en los que se ven afectados principalmente menores de edad.
De acuerdo con las estadísticas, las consecuencias más frecuentes son quemaduras, traumatismos cráneo-encefálicos, fracturas en huesos e intoxicaciones por ingesta de medicamentos y productos de limpieza.
Explicó que de acuerdo con el Instituto Nacional de estadística Geografía e Informática (Inegi) tan sólo en 2013 fallecieron por caídas 113 menores de 10 años y 961 adultos mayores de 65 años.
Además, en 58 por ciento de los casos de mortandad en ese sector poblacional las lesiones se originaron en el hogar.
La fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado subrayó que los accidentes son la segunda causa de muerte infantil en México entre niños de 0 a cuatro años de edad y 60 por ciento de los casos ocurren en el hogar. Se estima que 25 mil casos se atienden al año en centros hospitalarios del país.
Hizo notar que según el Consejo Nacional de Población los estados donde se presenta más mortalidad infantil por accidentes son Puebla, Tlaxcala, Guerrero, Chihuahua, Oaxaca y Chiapas.
Los expertos, agregó, sugieren contar con “kits” de seguridad para puertas, ventanas, enchufes, baños y cisternas, además de poner lejos del alcance de los niños objetos pequeños como monedas, juguetes desarmables y botones.