Con Caravana por la Paridad celebrarán avances de mujer en democracia

El Instituto Nacional Electoral (INE) e Inclusión Ciudadana pondrán en marcha el 2 de septiembre la Caravana por la Paridad, para celebrar que se cumplió ese mandato constitucional que pone a México a la vanguardia en acciones que fortalecen la democracia.

La coordinadora del proyecto, Clara Scherer, comentó que aunque habrá que esperar a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelva todas las impugnaciones que se presentaron por los comicios del 7 de junio, se prevé que en la LXIII Legislatura se integre entre 42 y 44 por ciento de mujeres, contra 38 por ciento que hay en la actual.

La Caravana por la Paridad “va a ser una transmisión de manera virtual y en vivo, el día 2 de septiembre a las 19:00 horas y tendrá una duración de dos horas”, comentó Scherer Castillo, quien dijo aún está por confirmarse la sede de esa actividad.

En entrevista explicó que se trata de celebrar este gran paso en la Constitución, “que gracias a las senadoras hemos dado las mexicanas y los mexicanos” en un tema donde cada vez hay más aliados.

Al acto están invitados los gobernadores de Puebla, Yucatán, Tabasco y Oaxaca, así como instituciones electorales y organizaciones de la sociedad civil, ante quienes se hará un recuento de los avances alcanzados por las mujeres.

“Queremos celebrar que México está a la vanguardia en este tipo de procesos y de búsqueda democrática. Celebrar que sí se cumplió con la paridad en las candidaturas que es lo que está legislando”, expuso.

La fundadora de la organización Inclusión Social recordó que acciones afirmativas de este tipo ayudan a avanzar hacia la democracia y son la columna vertebral de un país.

“Como mexicanas (queremos) que sea en la candidatura donde se aplique la paridad. Estamos reconociendo la importancia de competir en la igualdad hombres y mujeres; sabemos que aún falta para esas condiciones de igualdad, pero lo primero era competir en paridad”, agregó Scherer Castillo

Deja tu comentario