Quito, 16 ago (PL) Los Comités de Operaciones de Emergencias de las provincias ecuatorianas Pichincha, Napo y Cotopaxi permanecen activos y la alerta amarilla por la actividad del volcán Cotopaxi que se mantiene hoy.
De acuerdo con un reporte del portal El Telégrafo, camionetas con altavoces recorren las calles para ofrecer información a la población a fin de que esta se resguarde de la ceniza que aún permanece sobre calles, veredas y techos de casas.
Alejandro Terán, director de Gestión de Riesgos, explicó que en la capital existen 42 albergues, y en el área de influencia en el cantón Ramiñahui están identificados 24 puntos de refugio temporal.
Mauricio Rodas, alcalde de Quito, mencionó que el Municipio garantiza el abastecimiento de agua potable para la ciudad y ante una nueva caída de ceniza no se afectaría ni la cobertura ni la calidad del agua potable.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, estableció el estado de excepción en el país a causa de la inusual actividad y el estallido del Cotopaxi, a más de cinco mil 897 metros sobre el nivel del mar y a 45 kilómetros de Quito.
El decreto permite movilizar recursos financieros de cualquier sector, excepto de educación y salud, para atender emergencia, movilizar recursos físicos y privados, y buses, aseveró Correa.
Durante este sábado se reportaron nuevas explosiones con la presencia de flujos piroclásticos en la zona occidental del volcán, lo cual podría causar eventualmente lahares y deshielo del glaciar volcánico, por lo cual se evacuó a las poblaciones aledañas.
Para garantizar la seguridad ciudadana, dijo Correa, el documento establece la censura previa en la información referida al proceso eruptivo del Cotopaxi que transmitan los medios de comunicación social.
El jefe de Estado puntualizó que se prohíbe la difusión de información no autorizada por cualquier medio, ya sea público o privado o por las redes sociales, y advirtió que será restringido lo relacionado con la emergencia.