InsurgentePress/Ciudad de México.- Ricardo Anaya líder electo de Acción Nacional (PAN), dijo que su principal tarea será combatir frontalmente la corrupción al interior de ese instituto político, además, de cuestionar de manera contundente y con propuestas los yerros del Gobierno federal.
Anaya obtuvo ayer un triunfo contundente sobre su contrincante Javier Corral en la disputa por la presidencia del PAN.
El diputado con licencia alcanzó el 81 por ciento de los votos (146,063), seguido de Corral con el 16 por ciento (29,928), según los datos preliminares dados a conocer por la Comisión Organizadora Nacional de la Elección del Comité Ejecutivo Nacional del PAN (Conecen).
Las cifras arrojan el cómputo de más del 80 por ciento de las actas de casillas; los resultados definitivos serán dados a conocer durante este lunes.
En su discurso tras conocer la irreversible ventaja, Anaya anunció un plan para sus primeros 100 días como presidente del PAN, cuyo objetivo es investigar con autonomía y sancionar la corrupción en el interior del partido.
“No toleraremos un solo acto de corrupción… Crearemos órganos autónomos e independientes para investigar con objetividad y sancionar con severidad a quien cometa un acto de corrupción. Sin excepción alguna”, advirtió Anaya.
Mencionó que reducirá 50 por ciento la nómina del partido y su sueldo, y que dará a conocer sus 3 declaraciones, de intereses, patrimonial y fiscal.
Dijo que Damián Zepeda será su secretario general en la dirigencia panista.
Anunció que la postura de Acción Nacional (PAN), será de una oposición crítica frente al gobierno, que ha probado una y otra vez su ineficacia en la administración federal.
Anaya agregó que hará una propuesta para transparentar el dinero que reciben las bancadas del PAN en las cámaras de senadores y diputados del Congreso de la Unión.
Corral reconoce su derrota; acusa “cargada”
“Tenemos resultados muy adversos, más adversos de lo que esperábamos”, dijo Corral la noche de este domingo.
“Veíamos la cargada en todo el país, y veníamos a contracorriente, pero nunca pensamos que fueran a ser tan desfavorables”, agregó. Descartó sumarse a la estructura con que Anaya encabezará al PAN, aunque dijo que seguirá trabajando en ese partido.
“Vimos a la maquinaria en toda su magnitud, por supuesto que la vimos, y nunca pensamos que el día de hoy todavía fueran a ir a esta práctica priista del acarreo”, acusó.
Corral denunció durante el proceso un “acarreo descarado, masivo y vergonzoso” de panistas para favorecer a Anaya en entidades como Guanajuato, Veracruz, Tamaulipas, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Distrito Federal y Querétaro.
En campaña, el senador con licencia también acusó a su adversario de representar a un “consorcio” que tiene “secuestrado” al PAN.
El presidente de la Conecen, Héctor Larios, dijo que en la elección de este domingo se registró una participación cercana al 50 por ciento, con unos 2,800 votos nulos.
477,010 panistas tuvieron oportunidad de votar, y se instalaron 1,908 casillas.
La única casilla que no se instaló fue una en el municipio de Tixtla, Guerrero, detalló Larios.
El árbitro de la contienda interna indicó que durante la jornada se registraron únicamente “incidentes menores” que han sido “absolutamente resueltos a satisfacción de los dos lados”, y sin que por ellos hayan sido presentados recursos formales.
“Hasta este momento, yo no tengo conocimiento de que haya alguna queja. Sé que hay algunos reclamos públicos, pero no conozco si formalmente (se plantearon)”, abundó Larios.
Anaya —exsecretario general y presidente interino del partido mientras Gustavo Madero buscó ganar una curul de diputado federal— fue electo para encabezar la dirigencia nacional panista hasta el segundo semestre de 2018, cuando deberá convocar a nuevas elecciones internas tras los comicios presidenciales.
Entre los retos que deberá enfrentar Anaya está el remontar el desempeño electoral del PAN, que en las pasadas elecciones federales obtuvo 21% de los votos, resultado que Corral calificó como “el peor desde hace 25 años”.
Se espera que algunos de quienes acompañaron a Anaya en su planilla —Santiago Creel, Josefina Vázquez Mota, Ernesto Ruffo Appel, Fernando Rodríguez Doval y Sonia Mendoza, entre otros— formen parte del renovado Comité Ejecutivo Nacional (CEN).