Pide Robles a los partidos sacar la mano en debate de pobreza

InsurgentePress/ Ciudad de México.-La secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, pidió a partidos y legisladores sacar la mano en el debate de pobreza, “tiene que estar ajeno a los tintes políticos y partidarios”.

Ante diputados y senadores que forman parte de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Robles exigió a todos los partidos no politizar la lucha y la medición del combate a la pobreza y subrayó que el resultado de ésta estrategia se ha generado por décadas, o es parte de una sola administración, y ha tenido progresos claves.

“Se trata de poner en marcha una visión de Estado. Estamos hablando de la vida de 55 millones de mexicanos.

“Estamos hablando de millones de mexicanos que viven en condiciones de pobreza extrema y de ejercer los derechos económicos y sociales que consagra la Constitución y eso requiere de la voluntad de todos, de la suma de esfuerzos”, insistió al comparecer en el marco de la 12 Reunión Ordinaria de la Segunda Comisión de la Comisión Permanente.

Rosario Robes destacó que la política social debe ser transversal y profunda, en lo cual corresponde hoy avanzar en resultados importantes a muchas dependencias de gobierno y de administraciones estatales.

Expuso que la administración del presidente Enrique Peña Nieto, asumió que la política social va de la mano de la política económica. “Que no podemos desasociar estos dos aspectos fundamentales. Y la gran apuesta del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, que no era a corto plazo, sino con el objetivo de cimentar una visión a futuro, es justamente las reformas estructurales”.

Durante la comparecencia, Lilia Aguilar Gil, diputada del Partido del Trabajo, dijo estar de acuerdo en que el debate de la pobreza sea ajeno a tintes políticos y partidarios y que debe haber una visión de Estado. “Pero hemos visto que los programs sociales han sido utilizados”.

Cuestionó lo dicho por Rosario Robles en el sentido de que la estrategia contra la pobreza ha dejado de ser asistencialista y se ha focalizado más en crear capacidades: “¿No es esta política social de transferencias asistencialista?. El ir a regalar la despensa y comida y no crear capacidades, sin crear dependencia sobre el gobierno”.

La comparecencia de Rosario Robles continúa en la sede del Senado de la República con la participación de legisladores de todos los partidos políticos.

URGE CONEVAL CRECIMIENTO ECONÓMICO

El ingreso de los mexicanos es prácticamente el mismo que en 1992, lo cual ha perpetuado los niveles de pobreza, alertó Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Al comparecer ante la segunda comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, señaló que la disminución de la pobreza, que afecta a 55 millones de personas, depende del crecimiento económico y el aumento de los ingresos de las familias.

Además, defendió las políticas sociales del Estado mexicano que, gracias a su focalización en la pobreza extrema, han logrado una disminución de la misma de 9.8 a 9.5 por ciento.

“El Estado mexicano de diferentes gobiernos, a través de política pública, ha logrado reducir carencias sociales de la población mexicana. (..) Ha invertido recursos importantes desde hace varios años para fortalecer la economía y los servicios de la población en pobreza extrema.

“Desde que empezó Progresa, después Oportunidades y ahora Prospera, se dijo que la focalización requiere el complemente de la actividad económica”, afirmó.
Ante diputados y senadores, exhortó a discutir el aumento del salario mínimo y la aprobación de una sistema universal de seguridad social, como medidas para garantizar el crecimiento económico.

También pidió mayor efectividad y transparencia en los programas productivos de distintas dependencias, así como acelerar la implementación de las reformas estructurales.

En su comparecencia, Hernández Licona recordó las cifras de los resultados intermedios de la Cruzada Nacional contra el Hambre, los cuales indican una reducción del 47 por ciento de la carencia alimentaria en población beneficiada.

No obstante, las cifras fueron cuestionada porque la encuesta aplicada a 207 mil hogares no representa lo logrado con todos los beneficiarios de la Cruzada.
“Si bien es cierto que estos 207 mil hogares no los podemos extrapolar a toda la población beneficiada, estamos casi seguros que esa población llegó como a la Cruzada le gustaría llegar al resto”, defendió.

En otro sentido, al ser cuestionado sobre la reforma a la Ley de Coneval, reiteró su llamado a mantener la autonomía del organismo, sobre todo para elegir a los consejeros.

Deja tu comentario