(N22) La disciplina de escribir es muy importante. Porque me gusta mucho sentarme todos los días y poco a poco ver qué ideas están surgiendo y cómo las desarrollo, explicó en entrevista con AgenciaN22 Julieta Venegas.
La inspiración para la cantante y compositora vienen de diversas partes. Lo que ve, lo que escucha, pero sobre todo lo que lee es algo que le genera ideas. En su más reciente material discográfico Algo Sucede, la oriunda de Tijuana muestra cómo la poética de Octavio Paz y Jorge Luis Borges, así como algunos autores clásicos, se apropiaron de su lírica.
«Hay un escritor noruego que se llama Karl Ove Knausgard que esté muy presente allí, porque hay dos canciones que salieron de un libro suyo que leí, bueno varios, en realidad tiene una serie de libros, pero se ha reducido a tres, “Esperaba”, es la primera canción que habla sobre la adolescencia y “Ese camino” que habla de la infancia tienen que ver con haber leído a él».
Durante la plática tambien explicó que le enriquece mucho el leer para la hora de escribir, «pero no son cosas específicamente concretas, sino creo que mi manera de pensar siempre ha sido muy influenciada por lo que leo. Siempre están como cositas dando vueltas y cuando me siento a escribir empiezan a tomar forma».
Para Venegas, escribir sobre la situación cultural de México es importante aunque no fácil. En el disco, producido por Cachorro López y Yamil Rezc, la intérprete de “Lento” dedica dos canciones al país.
«Escribí una que se llama ‘Expulsión’, que es una canción que habla sobre las desapariciones forzadas, ya sea de estudiantes y justamente por feminicidios y no es tan poco fácil hablar de eso en una canción, pero es algo que tenía yo como atravesado. Me parece muy doloroso en muchos sentidos de México».
Julieta Venegas se presentará en el Teatro de la Ciudad los próximos 14 y 15 de noviembre y empezará una pequeña gira por Chile, Argentina y Estados Unidos.