México, 4 sep (PL) Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43 normalistas desaparecidos en México, valoró que el informe que se presentará el próximo domingo traza una nueva ruta en las indagatorias del caso, divulgan hoy medios de prensa.
El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos presentará el informe «Ayotzinapa. Investigaciones y primeras conclusiones», que reúne el trabajo desarrollado durante seis meses en el país.
En pocos días se cumplirá un año de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, ocurrida entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014, en el municipio de Iguala, en el estado de Guerrero.
Este informe de los expertos «va a marcar un nuevo derrotero en esta investigación, va a oxigenarla y va a dar nuevas rutas», señaló Rosales.
Asimismo, dijo que los padres esperan se abran tres nuevas líneas de investigación que catalogan de imprescindibles: una hacia el Ejército, otra hacia el exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, y una hacia el círculo político de Iguala y sus alrededores.
Significó que para los padres en términos jurídicos la verdad todavía está en disputa.
De acuerdo con la versión oficial, los 43 jóvenes fueron agredidos por policías municipales y luego entregados a miembros del cartel de los Guerreros Unidos, quienes los asesinaron e incineraron sus cuerpos, algo que no aceptan los familiares.
La tragedia de Iguala dejó, además, de la cifra mencionada de normalistas desaparecidos, seis civiles muertos -tres de ellos estudiantes- y varios heridos.