Concluyen maniobras navales de OTAN y Ucrania

Kiev, 12 sep (PL) El jefe de las tropas navales de Ucrania, vicealmirante Serguei Gaiduk, aseguró que los ejercicios conjuntos con la OTAN Brisa Marina-2015 concluyeron exitosamente hoy en la sureña ciudad portuaria de Odesa.
Gaiduk consideró que las maniobras con participación de dos mil 500 efectivos, de ellos mil estadounidenses pertrechados de medios navales y aéreos con capacidad nuclear, fueron «un paso real para garantizar la seguridad en la región del mar Negro».
Este año las operaciones mantuvieron su formato tradicional y se realizaron en el mar, el aire y la tierra, resaltó Gaiduk respecto a los juegos de guerra con participación de militares de Ucrania, EEUU, Bulgaria, Alemania, Grecia, Italia, Reino Unido, Rumanía, Suecia, Turquía y Moldova.
Por su parte, el jefe del destacamento estadounidense, Richard Dromerhauser, consideró que Brisa Marina-2015 permitió a los participantes no solo aprender a reaccionar de inmediato a diversos retos y situaciones críticas, sino también fomentar lazos de cooperación y amistad.
Iniciados el 31 de agosto último, en esos ejercicios junto a mil soldados estadounidenses, mil ucranianos y otros 500 de aliados de la OTAN, intervino el destructor norteamericano Donald Cook, facultado para interceptar cohetes balísticos, y dotado de misiles de crucero Tomahawk cuyas ojivas pueden llevar cargas atómicas.
Acompañaron a este buque aviones del tipo Lockheed P-3 Orion-C, diseñados para operaciones de inteligencia, pero que también pueden transportar bombas nucleares.
Según la cartera de Defensa de Kiev, el ejercicio tenía como objetivo practicar una operación de seguridad multinacional en una región en crisis.
Las maniobras, asimismo, trataron de mejorar la interacción entre las fuerzas navales de Ucrania, las de la OTAN y de naciones socias, según Kiev.
Brisa Marina se realizó todos los años en Ucrania desde 1997, salvo en 2006, 2007 y 2009, en medio de las protestas de los ciudadanos crimeos.
La presencia de 14 barcos, ocho aviones y helicópteros, unos 90 vehículos de combate y el número de efectivos de la OTAN junto a los mil ucranianos sitúan a las operaciones de este año entre las más abarcadoras, comentaron medios periodísticos.
El portal digital Vesti.ru subrayó que estos ejercicios dan continuidad a las maniobras de la OTAN realizadas recientemente en Rumanía y consideradas las más representativas desde la disolución del Pacto de Varsovia y la desintegración de la Unión Soviética.
Al referirse a su cercanía a las fronteras de Rusia, subraya que transcurrieron solo a 400 kilómetros de Crimea, península reunificada con Moscú en 2014 tras un referendo en que el 96,77 por ciento de los votantes (83 por ciento del total de empadronados) respaldó esa iniciativa.

Deja tu comentario