Por Gerardo Cruz Castañeda
(NG) César Martínez Gutiérrez ayudó a un vecino que sufrió una descarga eléctrica, le aplicó primeros auxilios y lo preparó para ser atendido por los paramédicos que acudieron al llamado de emergencia. Apenas cuenta con 17 años de edad y forma parte del voluntariado de juventud de la Cruz Roja Puebla, como comisionado operacional.
En casos de emergencia, las vidas salvadas por la población representan el 90 por ciento del total, pero muchas veces, el temor y la falta de competencia en primeros auxilios lo impiden, es por ello que la Cruz Roja hizo un llamado a la ciudadanía a tomar conciencia sobre la importancia de la capacitación en esta área.
La tarde de este domingo, alumnos del Técnico en Urgencias Médicas realizaron una serie de demostraciones en el Parque Ecológico de la capital sobre Reanimación Cardiopulmonar (RCP) con el apoyo del voluntariado de juventud, a fin de demostrar la importancia de aprender primeros auxilios básicos.
Este grupo especializado recibe capacitación en Soporte Vital Básico (Basic Life Support), curso dirigido a los profesionales de la salud diseñado por la Asociación Americana del Corazón. Recientemente se obtuvo nuevamente el segundo lugar nacional en el Concurso de RCP de Alta Calidad, realizado en la Convención Nacional de Cruz Roja Mexicana.
Martínez Gutiérrez aseguró que ahora hay un incremento notorio en la participación de los jóvenes, puesto que se tiene el registro de 110 voluntarios jóvenes, cuando en años anteriores recuerda que hace tres años sólo participaban entre 10 y 15.
A decir de la Cruz Roja Ciudad de Puebla, en el área operativa, tan sólo de enero a mayo de 2015, se han atendido 206 servicios a personas con problemas cardíacos de los cuales el 40% ha requerido de RCP.
El movimiento en Puebla ofrece cursos de primeros auxilios básicos una vez al mes con una cuota de recuperación. Para mayor información se puede llamar al 2137700 ext. 321 o escribir a capacitacionlocal@cruzrojapuebla.org