(Agencias) El presidente Enrique Peña Nieto condenó los hechos en que un grupo de turistas mexicanos fueron atacados en Egipto, y lamentó profundamente que connacionales hayan perdido la vida, por lo que demandó al gobierno de ese país una exhaustiva investigación.
A través de su cuenta de Twitter, el Ejecutivo federal detalló que “En un trágico incidente en Egipto, turistas mexicanos fueron atacados. Lamento profundamente que connacionales hayan perdido la vida”.
Ante esta situación, puntualizó que “México condena estos hechos en contra de nuestros ciudadanos y ha exigido al gobierno de Egipto una exhaustiva investigación de lo ocurrido”.
En la misma red social, el presidente manifestó que el personal diplomático brinda apoyo a los heridos hospitalizados, y se solicitó incrementar el número de personal para auxiliar a víctimas y familiares.
En ese sentido, Peña Nieto destacó que “el Embajador de México en Egipto se encuentra apoyando a los heridos hospitalizados”.
Finalmente, en su cuenta @EPN subrayó que “he indicado a la @SRE_MX, incrementar nuestro personal diplomático en aquel país, para auxiliar a las víctimas y a sus familiares”.
Hay dos mexicanos muertos por ataque en Egipto, confirma SRE
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó hasta el momento dos mexicanos muertos, tras el ataque que fuerzas de seguridad egipcias realizaron a un convoy de turistas, sin que hasta el momento se tenga aclaradas las causas en que se dio este incidente.
Debido a estos hechos, la Cancillería se encuentra en proceso de identificar y confirmar los nombres de los fallecidos.
En un comunicado la dependencia dio a conocer que en estos momentos el embajador de México en Egipto, Jorge Álvarez Fuentes, se encuentra atendiendo con personal de la embajada a los cinco mexicanos internados en el Hospital Dar-el-Fouad, ubicado en un suburbio al oeste de El Cairo, donde son reportados estables.
Al respecto, la canciller Claudia Ruiz Massieu mantiene contacto con el embajador de México en El Cairo, a quien le exigió una investigación a fondo y explicación de los hechos, así como el apoyo de las autoridades egipcias a los mexicanos.
Además ha girado instrucciones para enviar de inmediato a Egipto a la Embajadora Reyna Torres, directora General de Protección de los Mexicanos en Exterior de la SRE, así como personal de embajadas aledañas para apoyar la tarea de atención a los nacionales y sus familias.
La Embajada de México en Egipto y la SRE permanecen en alerta para conocer la situación de otros mexicanos afectados, en tanto que personal de protección de la Cancillería se ha puesto ya en contacto con las familias de las personas afectadas para informar sobre su situación.
La SRE reitera su compromiso para desplegar todos los esfuerzos necesarios para atender a las personas mexicanas afectadas en este lamentable hecho y subraya que mantendrá informados a los familiares y a la opinión pública en general sobre este grave hecho.