Washington, 14 sep (PL) La demócrata Hillary Clinton y el magnate republicano Donald Trump continúan hoy a la cabeza de la contienda electoral estadounidense rumbo a las primarias de sus respectivos partidos, según un sondeo de Washington Post/ABC News.
Aun cuando ha perdido bastante fuelle (21 puntos porcentuales desde julio), Clinton lidera aún el campo demócrata con 42 por ciento, mientras que el senador independiente Bernie Sanders ganó 10 unidades en dos meses y ahora marcha segundo con 24 por ciento de respaldo.
Sin haber presentado oficialmente sus aspiraciones para los comicios presidenciales de 2016, el vicepresidente Joseph Biden atrae ahora un 21 por ciento de apoyo.
La caída de Clinton -más dramática entre las mujeres (de 71 en julio al actual 42 por ciento)- está asociada a las amplias críticas recibidas en los últimos meses por el uso de un servidor privado para correos electrónicos oficiales durante su gestión como secretaria de Estado en la primera administración de Barack Obama.
De hecho, el 55 por ciento de los encuestados desaprueba el modo en que la también exsenadora y exprimera dama ha manejado esa cuestión, explotada al máximo, sobre todo, por sus eventuales contendientes republicanos.
Por su parte, el multimillonario Trump (33 por ciento) saca 13 unidades porcentuales a su más cercano perseguidor en la carrera hacia las primarias republicanas, el neurocirujano retirado Ben Carson (20 por ciento).
Según esta encuesta nacional -con margen de error de más o menos 3,5 por ciento-, el exgobernador de Florida Jeb Bush (ocho por ciento) y los senadores Ted Cruz y Marco Rubio (ambos con siete por ciento) se encuentran más atrás en la preferencia de los votantes republicanos.
De cualquier manera, si las elecciones presidenciales se realizaran en este momento -de acuerdo con la intención de los votantes registrados-, Clinton vencería con brecha de 46 a 43 por ciento a su eventual contrincante republicano.