México, 14 sep (PL) El presidente Enrique Peña Nieto calificó de trágico y lamentable el ataque de militares egipcios contra turistas mexicanos.
Peña Nieto reiteró sus condolencias a los familiares y amigos de las víctimas del bombardeo de la víspera contra el convoy en el que viajaban mexicanos y civiles egipcios en una zona desértica del país árabe.
El mandatario participó en la ceremonia y clausura de clases del sistema educativo militar, ocasión en la que dijo que fueron dos los ciudadanos mexicanos muertos en el ataque ejecutado por error de fuerzas del ejército y la policía de Egipto.
Fuentes de El Cairo, sin embargo, afirman que fueron ocho los mexicanos que perdieron la vida.
El jefe de Estado señaló que su gobierno demandó a las autoridades egipcias una investigación a fondo de lo ocurrido y subrayó que será el primer ministro Ibrahim Mehleb el encargado de encabezar las indagatorias.
Mehleb visitó a varios de los mexicanos heridos en un hospital de las afueras de la capital egipcia y aseguró que su país estaba junto a México en esta dolorosa coyuntura.
Por su parte el embajador de El Cairo en esta capital, Yasser Shaban, afirmó que el incidente ocurrió en un «área de operaciones» del ejército.
En una declaración a la prensa el diplomático dijo que las víctimas viajaban en vehículos similares a los que perseguían los uniformados.
«Como resultado, los turistas fueron objetivo de un tiroteo por parte de las fuerzas de seguridad», agregó.
Ratificó que su gobierno ha estado en contacto con las autoridades mexicanas, a las que se ha informado que El Cairo realizará «todas las actividades necesarias para investigar a cabalidad y determinar las causas del incidente».
El embajador dijo que fue recibido esta mañana por la canciller Claudia Ruiz y el subsecretario de Relaciones Exteriores Carlos de Icaza.
Aseguró que el gobierno egipcio dará toda la asistencia para el cuidado de los heridos y el traslado de los cuerpos de las víctimas del ataque.