México, 15 sep (PL) Raúl Ramírez, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Sonora, México, confirmó hoy que suman 18 los casos documentados por la venta de bebés en esa entidad.
En entrevista radiofónica Ramírez comentó que el modus operandi es muy similar al que llevaban a cabo dos exfuncionarios de la Procuraduría de la Defensa del Menor.
«Los seudo exfuncionarios buscan y detectan a madres con algún problema socio-económico, con alguna causa de vulnerabilidad, llegan con dos policías y les dicen que tienen órdenes de aprehensión y que tenían que huir, sino las detenían. Pero, antes, las hacían que firmaran y se quedaban con el menor».
Explicó que hay casos en que, con 15 mil pesos, los exfuncionarios, con la complicidad de algunos médicos, obtenían la fe de nacimiento, que es un documento indispensable para registrar a un bebé.
Dijo que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Sonora tiene la facultad y la autonomía para dar seguimiento a estos casos, por los que existen varias líneas de investigación que los han llevado a obtener información de que se trata de una red de complicidades que opera desde hace varios años.
Incluso ※dijo※ existen testimonios de dos casos de niños que hoy tienen 18 y 20 años, que fueron adoptados mediante un trámite ilegal, de manera similar.
«Una testimonial nos refiere que esto era una red que venía de años atrás, pero que se intensificó en los últimos tres años. De tal suerte que estos dos exfuncionarios que andan prófugos estuvieron en manos de la Procuraduría General del Estado y los dejaron ir», expresó.
Explicó que el primer caso lo conoció a través de una llamada anónima que recibió el mes de junio y a partir de ahí se inició toda una investigación.
Dijo que la CEDH buscará a los padres biológicos, reunirse con los padres que presuntamente adoptaron y hará contacto con el consulado de Estados Unidos en Hermosillo, porque hay indicios de que uno de los adoptantes puede estar en el estado de Utah.