Pensamiento lateral: Los nuevos escenarios electorales de 2016

Por: Miguel Á. Martínez Castillo

El mundo es un escenario, y todos los hombres y mujeres son meros actores.
William Shakespeare. Dramaturgo inglés (1564-1616).

Actualmente, los informes de gobierno no sólo representan el día del Gobernador. Cuando éstos llegan a ser en particular los penúltimos, también son la señal no escrita para iniciar la carrera por la sucesión gubernamental. Para nadie que conozca las herramientas básicas en política, pasa por alto que la renovación de las gubernaturas, alcaldías y diputaciones locales comenzaron incluso con más tiempo de anticipación. Una norma no escrita por el PRI fue desplazada por la nueva regla iniciada por Vicente Fox en 1997 de adelantarse a los tiempos. Ello ha sido factor para que múltiples funcionarios empiecen uno o hasta dos años antes su –denominada- pre pre campaña.

¿Qué habrá en disputa en 2016? ¿Qué entidades son prioridad para qué partidos? ¿En qué condiciones estarán los actores políticos respecto a la norma electoral vigente? ¿Qué legislaciones estatales electorales están en sincronía con la pasada reforma política-electoral de 2014 y cómo modificaron sus congresos a éstas?

De las 13 entidades donde habrá proceso electoral, hay que destacar 3 excepciones: primera, que Baja California no elige Gobernador; segunda, Veracruz no tendrá elección de ayuntamientos pues éstos duran 4 años según el artículo 16 de su Código Electoral y; tercera, Quintana Roo es la única entidad que aún no lleva a cabo su reforma política electoral, lo que establece un clima de incertidumbre en la duración de los cargos y la homologación de las campañas locales con las federales.

No hay duda que en términos del número de votantes, Veracruz, Puebla y Oaxaca son prioridad electoral. De hecho, dos de ellas son gobernadas por la oposición, lo que las hace aún más importantes. Quedará por ver cómo el congreso de Quintana Roo ajustará su calendario electoral: ¿aprobará un mini período de Gobernador? ¿Armonizará la totalidad de sus procesos con las federales o será parcial? Y, de éstas, ¿cuáles dejará fuera de la homologación? Este tema está para analizar más a fondo, cuestión que haré más adelante.

Un total de 12 gubernaturas, 441 diputados locales (270 de mayoría relativa y 171 de representación proporcional) y 1,182 ayuntamientos es lo que el proceso electoral de 2016 tendrá en competencia. Derivada de la reforma electoral de 2014, varios aspectos cambiarán para esta nueva contienda inédita: por un lado, el Instituto Nacional Electoral (INE) deberá complementar el nombramiento e instalación de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) que llevarán la organización de los procesos. Actualmente, se encuentra en su última etapa (entrevistas) para hacer la designación. Por el otro, está el marco legal que aprobó cada legislatura de los estados donde habrá comicios el año siguiente.

De entre los cambios estará –además del OPLE- la regulación a las candidaturas independientes, la reelección de diputados y alcaldes, la paridad de género en cargos, los gobiernos de coalición, el voto en el extranjero y la integración de los integrantes encargados de la justicia electoral, entre los principales a mencionar.

LOS CARGOS A ELEGIR EN 2016.

cuadro 18-09 1

El listado nominal fue consultado con corte al 12 de septiembre de 2015.

Fuente: elaboración propia con algunos datos obtenidos de: http://listanominal.ife.org.mx/ubicamodulo/PHP/index.php

Hago hincapié en la dilación que el congreso quintanarroense –con amplia mayoría priísta- le ha dado a la reforma política electoral y al consecuente ajuste con los procesos federales que debe aprobar antes de finalizar 2015. Si bien fue uno de los primeros congresos en aprobar y modificar su legislación para reconocer la figura de la candidatura independiente, hoy es prácticamente la última entidad que queda por armonizar sus procesos electorales.

¿Cuáles podrían ser los escenarios que la entidad podría adoptar para enfrentar el 2016? Hay ejemplos muy claros con las restantes 12 entidades que, acorde a sus necesidades –o intereses- modificaron su calendario electoral y, de paso, le cerraron la puerta a las candidaturas independientes con tantos requisitos.

ARMONIZACIÓN CON ELECCIONES FEDERALES DE LAS

ENTIDADES QUE TENDRÁN PROCESO EN 2016.

cuadro 18-09 2

Fuente: elaboración propia con datos de las legislaciones en materia electoral de las entidades mencionadas.

El primer obstáculo será la fecha de inicio del proceso electoral. Si bien en los procesos federales el INE inicia en el mes de septiembre, algunas entidades optaron por octubre, noviembre o diciembre del año previo a la elección. Dudo realmente que Quintana Roo armonice la totalidad de sus procesos locales con las federales, así que descarto –sin entrar al estudio de fondo- el que denomino el escenario deseable.

Finalmente, dos escenarios posibles estimo en la próxima reforma estatal. Uno –al que menos probabilidades le doy- es que armonicen las elecciones de diputado local y ayuntamiento, dejando la elección de Gobernador fuera de cualquier concurrencia. La otra, que es más factible, es que únicamente armonicen una, y esa sería la de ayuntamientos. Con eso argumentarían, como lo han hecho Hidalgo y Durango, en que están cumpliendo con el espíritu de la reforma.

¿Qué sucedería entonces? Que en la entidad se tendrían elecciones, además de la de 2016, en 2018 (federales y ayuntamientos), 2019 (diputados locales), 2021 (federales intermedias y ayuntamientos), 2022 (Gobernador y diputados locales) y así sucesivamente. Prácticamente, el espíritu de no cargar al elector de tantos procesos no se va a solucionar. En promedio, cada año estaríamos entrando a un nuevo proceso electoral y, si me es permitido agregar que hoy por hoy las campañas empiezan con más de un año de anticipación, en conclusión: todos los días son campaña.

El tintero.

México –y los mexicanos- celebramos el 205 aniversario del inicio de la independencia. Se hizo en medio de profundos malestares sociales que impregnan y, desafortunadamente, opacan lo que debería llenarnos de orgullo. Fue un buen momento para recordar que aún nos faltan 43 estudiantes y que el conflicto de intereses del Ejecutivo federal indigna a la comunidad mexicana.

Dos nuevos medios de comunicación se suman a la difusión de la presente editorial: Quintana Roo Hoy (www.quintanaroohoy.com.mx) y Transición (www.transición.mx). Agradezco especialmente a ambas directivas la oportunidad de hacer llegar a Pensamiento Lateral a más lectores.