A partir del 2016 el SAT auditara a mexicanos en el extranjero

InsurgentePress / Ciudad de México.- A partir del 2016, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) comenzará a auditar a los contribuyentes mexicanos que tengan cuentas o inversiones en Estados Unidos, dando ejecución a la entrada en vigor de la Ley del Cumplimiento Fiscal de Cuentas Extranjeras (FATCA, por su sigla en inglés).

“En aquellos casos en los que sea muy rápido identificar la situación fiscal del contribuyente, comenzaremos en el último trimestre de este año, pero cuando se necesite realizar un análisis más detallado en información o datos, sí será hasta el 2016”, admitió Óscar Molina, administrador general de Grandes Contribuyentes en el SAT.

En entrevista, explicó que cuando el fisco reciba la información desde Estados Unidos hará un cruce de datos y, por ende, las revisiones correspondientes de cada una de las cuentas.

A la par, expresó: “El hecho de tener una cuenta en el extranjero no necesariamente tiene como consecuencia el pago de impuestos. Se debe revisar a fondo”.

Molina reconoció que el SAT aún no cuenta con la información necesaria para conocer a 100% (el universo de contribuyentes) cuántos mexicanos tienen cuentas en Estados Unidos y viceversa, ya que el envío de información comenzó el pasado 15 de septiembre.

“Es una información que en su momento Estados Unidos nos reportará y con ello conoceremos en realidad cuántos mexicanos tienen cuentas en el país vecino. Dicha información llegará a finales de septiembre del 2015”, adelantó.

De acuerdo con datos del Banco de México, en los últimos cinco años se han enviado a cuentas bancarias en el extranjero alrededor de 62,927.9 millones de dólares.

Se estima que más de 600 instituciones bancarias y financieras de nuestro país han decidido participar en dicha ley. De acuerdo con Deloitte, se planea recaudar alrededor de 7.6 billones de dólares de ingresos fiscales en un periodo de 10 años.

Se crea mecanismo desde el 2010

La ley FATCA fue promulgada en Estados Unidos en marzo del 2010. Su intención es prevenir que los contribuyentes estadounidenses utilicen cuentas financieras fuera de dicho territorio con el fin de evadir impuestos, y hoy es un acuerdo bilateral con más de 70 países.

Analistas consultados concuerdan en que la puesta en marcha de la ley FATCA —que fue concretada hasta este mes por diversas demandas contra dicha legislación— tiene como eje rector evitar nuevos casos como el del banco HSBC en el 2012.

Dicho acuerdo, explicó Molina, compartirá la información entre el Servicio Interno de Rentas de Estados Unidos y el SAT de aquellas cuentas correspondientes del 2014 y subsecuentes.

Por su parte, con la implementación de la ley FATCA, México planea entregar a Estados Unidos información de todos los estadounidenses con cuentas o inversiones en instituciones mexicanas por más de 50,000 dólares.

Mientras tanto, el país vecino entregará la información al fisco mexicano sobre todos los connacionales con cuentas bancarias o inversiones en este país que hayan obtenido 10 o más dólares en intereses anuales.

FATCA se suma a las medidas 
de fiscalización

Al ser cuestionado en si ésta es una medida más de fiscalización que ejecutará el fisco mexicano, el administrador general aceptó que cuando entra en vigor este tipo de disposiciones se da pie a estos supuestos.

Orilla inmediatamente, explicó, a que los contribuyentes comiencen a especificar de dónde provienen sus ingresos con el fin de regular su situación ante el fisco.

“Habrá inversionistas que comenzarán a regularizar su situación lo antes posible con el fin de que no se les auditen sus cuentas, y así pagar sus impuestos. Y habrá otro universo de personas que esperará hasta el final para arreglar sus situación hasta que el SAT comience a hacer su trabajo”, consideró Molina.

Finalmente, aclaró que en este tipo de prácticas el secreto fiscal se mantendrá, y sólo se utilizará la información de los contribuyentes para temas fiscales.