InsurgentePress/Ciudad de México.- Víctor Hugo Romo ex jefe delegacional de Miguel Hidalgo y actual diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, desvío alrededor de 46.2 millones de pesos durante su gestión.
De acuerdo a auditorías que realizó la Secretaría de la Función Pública (SFP), arrojan que Romo cometió irregularidades en el manejo de fondos federales en cinco obras que promovió en la delegación Miguel Hidalgo.
El periódico Reforma difundió que la irregularidad más grave ha sido por un monto de 24.3 millones de pesos, para construir un nuevo edificio delegacional en 2014.
Según la SFP, se infló en más de mil por ciento la superficie de excavación y se pagó en exceso por ese concepto.
Esta obra, hecha con recursos del Ramo 23 Programas Regionales, fue adjudicada por la Administración de Romo mediante dos contratos a la empresa Phomsa Construcciones.
De acuerdo con una denuncia pública formulada en mayo por senadores del PRI, la compañía pertenece al Alcalde de Zitácuaro, Michoacán, el perredista Carlos Herrera Tello.
En esa ocasión, los legisladores tricolores Agustín Trujillo y Jesús Casillas acusaron que el actual Gobernador electo de Michoacán, Silvano Aureoles, gestionó en 2013 y 2014 recursos desde San Lázaro para distintas localidades que contrataron, entre otras firmas, a Phomsa para que posteriormente financiaran su campaña.
La obra del nuevo edificio delegacional, que se realiza a un costado del actual, está todavía en fase de cimentación.
Sólo se ha hecho la excavación y se han colocado algunas trabes, por lo que será entregada inconclusa a la próxima Administración delegacional, que inicia en octubre.
La SFP, que realiza las auditorías debido a que se trata de recursos federales, también determinó que la Delegación debe devolver 13.6 millones del Fondo de Cultura que no fueron utilizados de una bolsa total de 38.9 millones de pesos que se asignaron para la creación del corredor cultural que va del Parque Lincoln al Parque Líbano.
También se deben reintegrar 6.8 millones de pesos que se pagaron a la empresa Zare Construcciones para hacer el corredor peatonal que va del Parque Lincoln al Parque Nelson Mandela debido a que, no obstante que ya fue liquidada, la obra no se ha realizado.