Sin condena ningún acusado por el crimen de Iguala

México, 26 sep (PL) Pese a que las autoridades mexicanas tienen hoy tras las rejas a 111 acusados por el crimen de Iguala, la justicia no ha señalado a ningún responsable por la desaparición de los 43 de Ayotzinapa.
A un año del crimen, no existe ninguna resolución judicial sobre el caso, en el que el exalcalde de Iguala y su esposa, señalados como responsables intelectuales de la desaparición de los normalistas, siguen sin declarar ante un juez amparados en un derecho que les otorga la ley.
El asunto se complica todavía más por la falta de evidencias. Los 43 están desaparecidos y, según sus victimarios, sus cuerpos fueron quedamos, triturados y arrojados a un rio para impedir su identificación.
Además, 20 presuntos involucrados siguen prófugos de la justicia. Los detenidos están sujetos a proceso penal por delitos como delincuencia organizada, secuestro, desaparición forzada, portación de armas y delitos contra la salud.
Diez personas acusadas por la desaparición de los de Ayotzinapa continúan sin ser plenamente identificadas, en particular sicarios del grupo criminal Guerreros Unidos de quienes apenas se conoce su alias.
Entre los detenidos 52 son policías municipales de Iguala, 19 agentes de Cocula y 40 miembros del cartel Guerreros Unidos.
Al cumplirse un año del crimen de Iguala, los padres de los 43 encabezarán una marcha que recorrerá está ciudad, acompañados por normalistas de Ayotzinapa, universitarios, sindicalistas y representantes de varias organizaciones civiles y defensoras de los derechos humanos.
Ellos reclamarán el regreso con vida de los 43, pero también pedirán justicia.