Berlín, 29 sep (PL) El gobierno alemán insistió hoy en su decisión de evitar que el escándalo del fabricante de automóviles Volkswagen genere desempleo y descalifique el mercado laboral dentro y fuera del país.
El vicecanciller y ministro de Economía, Sigmar Gabriel, advirtió que el incidente de esa empresa de no debe costar ningún puesto de trabajo a sus 600 mil empleados e instó a la directiva a explicar lo ocurrido.
«Aclaración, proceso penal, colaboración, no minimizar nada, no ocultar o encubrir nada es una tarea, que tiene que hacer Volkswagen, la otra es que la clase política tiene que ayudar a que esto no se convierta en un desastre para los trabajadores temporales», añadió Gabriel.
También reclamó esclarecer lo sucedido, pero velar al mismo tiempo porque nadie que allí trabaje tema por su empleo.
Volkswagen ya perdió 41,4 por ciento en las siete negociaciones del mercado bursátil desde que se destapó el escándalo de los motores diesel, en tanto el índice Dow Jones, el principal de la bolsa de Nueva York, la retiró de su índice de empresas .
La compañía, cuyas acciones llegaron a costar unos 250 euros en marzo, llamará a revisión cinco millones de vehículos de la marca Volkswagen afectados por la operación indebida del motor diesel EA 189 EU5, aunque no informó si hará lo mismo con el resto de automóviles de otras marcas.
En total están afectados 11 millones de autos a nivel mundial, de los que cinco millones son de la marca Volkswagen, 2,1 millones de Audi, 1,2 millones de Skoda , 700 mil de Seat y 1,8 millones de vehículos comerciales.
Volkswagen se enfrenta a investigaciones en Estados Unidos y en Alemania por la manipulación sistemática durante años de los motores diesel EA 189, para trucar las emisiones de gases nocivos para la salud.
Por tal motivo todas sus marcas afectadas presentarán en octubre a las autoridades correspondientes las soluciones y medidas técnicas para los vehículos equipados con un motor diesel EA 189 manipulado.