Madrid, 29 sep (PL) Volkswagen paralizó hoy la venta en España de cinco de sus modelos Audi, Seat, Skoda, VW y comerciales para investigar si fueron equipados con motores manipulados con el fin de disminuir la lectura de emisiones contaminantes.
La firma precisó que los vehículos fueron equipados con motores diesel EA189, bajo norma Euro 5 y se desconoce en este momento si tienen el software fraudulento.
Un portavoz del grupo explicó que la medida abarca tres mil 320 vehículos pendientes de entrega o de comercialización fabricados hasta fines de mayo a los que Volkswagen intentará dar una solución técnica como a otros comercializados desde 2009.
El pasado mayo la Unión Europea puso en vigor una directiva que obliga a las empresas automovilísticas a fabricar motores bajo normas de emisiones Euro 6, no afectadas por la manipulación.
En el caso de la marca española Seat, fue bloqueada la venta de la última partida de unidades del modelo Altea, que se dejó de fabricar a finales de mayo, cuando entró en vigencia la nueva directiva europea para los motores.