México, 9 oct (PL) Más de una treintena de personas se encuentran hoy detenidas en México por estar involucradas en la fuga, en julio pasado, del jefe del cartel de Sinaloa, Joaquín «El Chapo» Guzmán.
Uno de los últimos en ser capturado por las autoridades es el piloto que le ayudo a escapar, reveló la procuradora general de la República, Arely Gómez.
El narcotraficante huyó del penal del Altiplano (de alta seguridad) a través de un túnel de kilómetro y medio de largo. A la salida se trasladó hasta una pista clandestina donde una avioneta lo llevó hasta el estado de Querétaro, al norte de esta capital.
El piloto que le ayudó a escapar ya está consignado, al igual que otros 23 exfuncionarios, quienes presuntamente participaron en la planeación de la huida, dijo
La funcionaria apuntó que se investiga qué sucedió afuera del penal.
«Estamos por consignar, probablemente la semana que viene, porque ya tenemos todo el mapeo de quiénes participaron. Será interesante que ustedes lo conozcan. Es algo verdaderamente asombroso». Hay 33 detenidos y diez personas arraigadas por su presunta participación, agregó.