Industria aeroespacial de México capta atención de países emergentes

La industria aeroespacial de México capta la atención de empresas de países emergentes que poco a poco voltean la mirada a lo que se hace aquí, afirmó el experto del CIAM, José Carrera Quesada.

El director general del Congreso Internacional de Aviación México (CIAM) dijo que la ubicación geográfica de México, cerca de Estados Unidos, y su posición de las coordenadas de lanzamiento y aterrizaje de naves espaciales, se refleja en el desarrollo de una industria aeroespacial que hasta hace unos años estaba relativamente detenida.

En entrevista con Notimex, comentó que a través de “clusters”, México en los últimos años ha aportado mucho en el ámbito.

El país, destacó, ya tiene importante presencia en la parte norte y en la zona del Bajío, como Querétaro, donde se desarrolla la industria y hay planes de llegar a otras partes.

En el marco de los trabajos de la X Expo-Congreso Internacional de Aviación, indicó que tienen reportes de que en la Península de Yucatán hay interés de participar en el desarrollo de esta industria.

Comentó que muchos de los participan en la Expo CIAM desarrollan tecnología y productos propios para la aviación, pero también laboran en su aplicación en los viajes espaciales.

“El escenario se ve muy adelantado sobre todo porque por años estuvo un poco frenado, la perspectiva en este momento se mantiene muy positiva”, acotó.

Afirmó que México trabaja muy fuerte en la maquila, empresas que se dedican al desarrollo de componentes de partes para aeronaves, estructuras, lo que significa que la industria “va para allá”.

En ese sentido, el especialista dijo que ante el crecimiento de este sector en México, compañías de los Emiratos Árabes, Holanda, España, Lituania, y de Centro y Sur de América voltean la mirada a lo que se realiza en esta nación.

Esta situación, argumentó, es muy interesante, sobre todo porque si hay algo que caracteriza al sector aéreo, a la aeronáutica es el tema de la tecnología, de la innovación, y en eso México trabaja muy bien.