RESULTADOS POSITIVOS DE LA PGJDF EN EL COMBATE FRONTAL CONTRA NARCOMENUDEO

En el último bimestre ha asegurado a más de 100 personas

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal ha detenido 116 personas, las cuales han sido consignadas a los diferentes penales de la Ciudad de México por la presunta compra y venta de estupefacientes y de éstas, 31 fueron capturadas cerca de centros educativos.

Lo anterior es resultado de las acciones encaminadas al combate del delito de narcomenudeo en la capital del país, en lo que refiere entre agosto y la primera quincena del mes en curso.

Durante éste periodo, mil 529 envoltorios con cocaína y 436 de marihuana fueron decomisados, así como tres kilos 221 gramos de cannabis sativa a granel. En tanto, nueve órdenes de cateo obsequiadas a la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Narcomenudeo fueron cumplimentadas en seis delegaciones políticas.

La ejecución de éstas medidas cautelares estuvo integrada por agentes del Ministerio Público, Policía de Investigación, Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI) y peritos, lo que derivó en la captura de nueve sujetos en Azcapotzalco, tres en Álvaro Obregón, dos en Cuauhtémoc, lo mismo que en la Miguel Hidalgo y uno en Iztacalco; de éstos inmuebles, seis fueron propuestos para la aplicación de la ley de extinción de dominio.

Muestra de estas acciones es la detención de Josué Olvera Tirzo o Carlos Alberto Guzmán  Unigarro o Enrique Hinojosa Vivas, de nacionalidad colombiana, detenido el 15 de octubre por elementos de la Policía de Investigación sobre avenida De las Torres, colonia Torres de Potrero, delegación Álvaro Obregón, a bordo de un vehículo Jeep, en poder de 150 envoltorios de papel blanco que contenían sustancia sólida y 10 bolsas pequeñas con vegetal verde, los cuales al ser analizados pericialmente resulto que eran clorhidrato de cocaína y cannabis sativa, respectivamente.

Cabe destacar que el inculpado cuenta con antecedentes penales por el delito de robo a casa habitación, por lo que una vez integrado el pliego de consignación, el Ministerio Público ejerció acción penal ante un Juez Penal en turno del Reclusorio Preventivo Sur, como probable responsable del delito de contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo, hipótesis de posesión de narcótico con fines de comercializarlo.

EN ALERTA

De esta manera, para combatir el suministro, venta y consumo de cualquier tipo de droga que perjudique en la salud de los jóvenes, de enero a septiembre de 2015  la Subprocuraduría de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad, a través de la Dirección de Cultura Jurídica y Participación Social, ha promovido 452 pláticas de “Prevención a las Adicciones” en escuelas de enseñanza básica y preparatoria a un total de 25 mil 976 alumnos, cuya finalidad es notificar a los jóvenes sobre la importancia del problema de la adicción con el objetivo de desalentar su consumo.

Con dichas acciones, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal confirma el combate al delito de narcomenudeo y perseguir a los probables responsables con el propósito de brindar certeza jurídica a la ciudadanía para garantizar su confianza en la institución.