De 1994 a la fecha, la población mexicana ha disminuido su consumo de pan de mil 800 pesos a 850 pesos anuales, lo que representa una reducción de 53%, informó la Asociación Nacional de Proveedores Profesionales de la Industria del Pan, Repostería y Similares (Anpropan).
Amador Méndez vicepresidente de Anpropan, señaló que debido a los datos anteriores, la creencia de que el pan es causante de la obesidad no es del todo cierta, ya que a pesar de disminuir su consumo, la enfermedad sigue en aumento.
“En los últimos 20 años, el gasto real en productos de panificación disminuyó considerablemente y en donde destaca el pan dulce, con una contracción de 37.3 por ciento”, explicó Méndez.
Las cifras son reales y han surgido de distintos estudios y encuestas, tales como:
- Encuesta Nacional Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH)
- Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut)
- Investigaciones por parte de la Anpropan
Cabe señalar que tras la aplicación del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) del 8.0% en éstos alimentos, su consumo se redujo un 15% más. Es inverosímil la información de que el consumo de pan explica el fenómeno de la obesidad en México, considera Méndez.
De 1994 a la fecha aumentó la población con sobrepeso de 60 a 72%, situación que colocó a México con el nada orgulloso primer lugar en obesidad a nivel mundial, seguido por Estados Unidos y Siria.
Fuente: Capital21