Bogotá, 26 oct (PL) El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, destacó hoy la participación de 20 millones de ciudadanos en las elecciones regionales celebradas la víspera, que representa un 60 por ciento de asistencia, la mayor de un escrutinio nacional.
El jefe de Estado afirmó que los nuevos gobernantes recibieron el mandato de ayudar a cimentar la paz en los territorios, no sólo aquella que surja de los acuerdos (con la insurgencia) sino la que debemos buscar entre todos para lograr una convivencia tolerante, dijo.
Según el mandatario las autoridades recién electas serán las encargadas de aplicar con éxito las medidas surgidas de los diálogos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), con sede en Cuba.
Si todo marcha de acuerdo con lo pactado por las dos partes, tales conversaciones deberán finalizar a más tardar el 23 de marzo de 2016 con un tratado que ponga fin a la confrontación bélica, prolongada durante más de medio siglo.
Luego de un encuentro con líderes políticos Santos celebró la victoria de los partidos que integran la coalición de Gobierno y de otros que apoyan también los esfuerzos pacifistas.
Llegó el momento de la unidad más allá de las elecciones, como un propósito nacional, insistió el ocupante de la Casa de Nariño, quien llamó a aunar esfuerzos en torno a la reconciliación y el progreso del país, donde viven 47 millones de personas.
Al término de su pronunciamiento informó sobre la muerte de 11 soldados y un patrullero, bajas que atribuyó a un enfrentamiento con integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), guerrilla involucrada también en el conflicto interno.
Las pláticas del Gobierno con las FARC-EP comenzaron en 2012 en Cuba, pero los acercamientos con el ELN se limitaron hasta ahora a aproximaciones exploratorias para definir una agenda y cronograma con vistas a iniciar conversaciones formales en una fecha aún sin precisar.