Llueven críticas sobre Jimmy Morales en Guatemala

Guatemala, 6 nov (PL) Las críticas por actitudes, silencios o declaraciones consideradas controversiales llueven hoy sobre el presidente electo de Guatemala, Jimmy Morales, a solo dos semanas del proceso electoral en el cual ganó con un mayoritario respaldo.
Si bien las redes sociales llevan la puntera en los cuestionamientos al candidato del Frente de Convergencia Nacional-Nación (FCN-Nación), la polémica gana espacio en los medios de comunicación impresos y televisoras de este país centroamericano.
Diarios como La Hora, Prensa Libre, así como los canales Guatevisión, Antigua y otros coinciden en lo desafortunado de algunas de estas expresiones de quien deberá asumir como gobernante el 14 de enero de 2016.
«La política de puertas abiertas y de total acceso a los medios de comunicación que ofreció mientras era candidato presidencial del FCN-Nación comienza a desmoronarse. El presidente electo apenas vive su primer ola de cuestionamientos y opta por huir de la opinión pública», opinó Guatevisión.
En tanto La Hora ejemplificó que Morales «evadió a los medios de comunicación que estuvieron esperándolo casi una hora en la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE), donde sostuvo una reunión con los magistrados de esa institución el 4 de noviembre de 2015.
Para muchos en este país es inadmisible que quien ganó la Presidencia con el lema Ni corrupto, ni ladrón, mantenga en su equipo de transición al economista José Ramón Lam tras conocer su expulsión del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac) por plagiar cuatro artículos científicos.
El comediante evangélico, de 46 años de edad, espetó que jamás procedería con base en rumores pese a las pruebas del plagio presentadas por la dirección de esa entidad académica, difundidas por varias publicaciones digitales.
Morales también está en entredichos por su respuesta al periodista de Univisión Jorge Ramos, el 4 de noviembre, a quien le dijo que pertenecía a la clase media porque su patrimonio es de cinco millones de quetzales (poco más de 641 mil dólares) y que al final de su gestión tendría un poco más o menos.
«He dicho que soy un hombre de clase media, y al finalizar el período me gustaría seguir al frente como un hombre de clase media», subrayó.
Luego declaró a la cadena CNN en español que bajo su mandato «habrá libre expresión en los medios, siempre y cuando se respalde con la verdad».
De forma paralela, llueven los cuestionamientos por la propuesta de Morales de un presupuesto general de ingresos y egresos de la nación sin candados, es decir, sin reglas claras para los entes fiscalizadores que exigen controles a este.
Otro escándalo gana terreno, pues funcionarios electos de su partido FCN-Nación son acusados de ser contratistas del Estado, lo que acorde con la ley, les impediría asumir el cargo para el cual fueron seleccionados.

Deja tu comentario