¿Cuánto cuesta una idea?

Por Huemanzin Rodríguez

Durante la primera conferencia, autoridades del IFRRO (por sus siglas en inglés), la Federación Internacional de Derechos Reprográficos, subrayaron la dinámica para hacer valer los derechos de autor

(N22) ¿Cuánto cuesta una idea? México es uno de los países en donde existen enormes posibilidades económicas a partir de las industrias culturales, pero es también uno de los países en donde no sólo el trabajo se paga mal en relación a las horas laboradas y su productividad, también es uno de los lugares en el mundo en donde parece que es demasiado pagar por las ideas. Actualmente se celebra en México el Seminario Derechos de autor en el Siglo XXI. Los retos de la gestión colectiva, nuevos modelos de negocios, cuya primera sesión fue en el auditorio de la Biblioteca José Vasconcelos.

Anne Leer, subdirectora general de OMPI, explicó que las perspectivas a futuro de los Derechos de Copia son tanto, como profundizamos en los temas digitales y en la economía digital. «De hecho los Derechos de Copia son de los primeros activos. Así que, después de los creadores, son tremendamente importantes en esta economía nueva que vivimos».

El tema de los Derechos de Autor no es algo que se deje de lado, pues condena a una nación a producir contenidos, o comprar los que son producidos en otros países. Por ello, los Derechos de Autor están vinculados a los derechos fundamentales, los derechos humanos, los derechos culturales, los derechos de creación, entre otros.

«Creemos que los Derechos de Autor además de ser derechos fundamentales, lo son también para la educación. Es tener reconocimiento a la creación y la educación. México es uno de los principales productores de bienes culturales, la industria editorial mexicana es una de las más grandes a nivel mundial», dijo Valentina Sánchez, Directora General CEMPRO.

Durante la primera conferencia, autoridades del IFRRO (por sus siglas en inglés), la Federación Internacional de Derechos Reprográficos, subrayaron la dinámica para hacer valer los derechos de autor: educación, legislación propia, gestión colectiva, licencias de uso fácil, aplicación, cumplimiento de la ley y otorgamiento de licencias.

«Tenemos un sistema de Derechos de Copia que hemos desarrollado para abrazar la tecnología que podría cambiar lo que estamos viendo. Tenemos que buscar opciones más allá de lo que los autores y los artistas hacen. Los modelos de negocio se han complicado, así es el mundo. Y muchos, muchos nuevos jugadores se han sumado, de manera particular en internet, que quieres hacer dinero con el trabajo creativo. Es importante estar seguros que los beneficios van a los autores y los creativos», comentó Anne Leer.

Por su parte, Valentina Sánchez, directora general del CEMPRO, explicó que son una sociedad de gestión colectiva que agrupa a toda la industria cultural mexicana, cuya función es producir, generar y proteger los bienes culturales desde los contenidos literarios. «Hemos hecho un gran esfuerzo aprovechando que se está celebrando esta semana el Congreso Internacional de Sociedades de Gestión Colectiva, organizada por la Federación Internacional de Derechos Reprográficos (IFRRO), para crear un foro en donde se pueda conocer y expresar diferentes puntos de vista y conocimiento de desarrollo y aplicación de Derechos de Autor en el mundo».

El Seminario Derechos de autor en el Siglo XXI. Los retos de la gestión colectiva, nuevos modelos de negocios continuará con la participación de delegados de organizaciones de diversas partes del mundo, en la zona hotelera de Polanco hasta el 12 de noviembre.

Deja tu comentario