Washington, 10 nov (PL) Una novedosa investigación considera que la obesidad podría aumentar el riesgo de desarrollar psoriasis y artritis psoriásica a través de la inflamación sistémica dirigida por los tejidos grasos.
De acuerdo con el más reciente número de la revista Noticias de la Ciencia y la Tecnología, este efecto sugiere que perder los kilos de más podría mejorar la salud de las personas aquejadas de manera crónica por esos dos padecimientos.
El equipo de la doctora Soumya Reddy, del Centro Médico Langone de la Escuela de Medicina en la Universidad de Nueva York, asegura que los síntomas de esas enfermedades son mucho menores en pacientes que se sometieron a cirugía bariátrica para perder peso.
Para el estudio, Reddy y sus colaboradores tuvieron en cuenta informes médicos de más de nueve mil pacientes de cirugía para perder peso, tratados durante un período de diez años, a partir de 2003.
De ese total identificaron 86 que tenían psoriasis antes de su operación, 21 de los cuales también recibieron el diagnóstico de artritis psoriásica, y compararon sus síntomas antes y después de pasar por una cirugía bariátrica.
La publicación explica que a los sujetos de estudio se les hizo un seguimiento de más de seis años en promedio, y se constató que experimentaron una disminución media de exceso de peso del más del 46 por ciento del peso corporal.
«Los investigadores comprobaron que el 55 por ciento de los ingresos con psoriasis y el 62 por ciento de los enfermos con artritis psoriásica mejoraron sustancialmente», finalizó el artículo.
Obesidad podría incrementar riesgos de padecer psoriasis
