Tribunal sentencia a capitán por hundimiento del ferry Sewol

Seúl, 12 nov (PL) La Corte Suprema en Surcorea ratificó hoy la sentencia de cadena perpetua para Lee Joon-seok, excapitán del ferry Sewol, cuyo naufragio provocó la muerte de 304 pasajeros en abril de 2014.
El tribunal consideró en su fallo unánime que Lee cometió un asesinato por negligencia grave durante el recurso de apelación que este interpuso junto a otros 14 miembros de la tripulación.
El excapitán, de 70 años, fue uno de los primeros en ser rescatado, sin dar órdenes de evacuación para los pasajeros, durante el hundimiento de la embarcación que se dirigía a la sureña isla Jeju-do, al oeste de Seúl, el 16 de abril.
«Aunque pudo informar fácilmente a los pasajeros de la situación y reducir el número de bajas, Lee huyó del ferry sin hacerlo», explicó el presidente del Tribunal Supremo en Seúl, Yang Seung-tae.
«Aun después de escapar, no informó sobre la situación a bordo a la Guardia Costera, siendo totalmente indiferente a la seguridad de los pasajeros», agregó.
Considerado uno de los peores desastres marítimos en Surcorea, la mayoría de las víctimas del naufragio fueron estudiantes de secundaria en un viaje de campo.
De ahí que una protesta se desató en todo el país, al conocerse que la mayoría de los miembros de la tripulación, incluyendo a Lee Joon-seok, abandonaron la nave antes que los pasajeros.
El incidente también destapó una red de corrupción entre el gobierno y los funcionarios civiles, y provocó las críticas sobre el fracaso del gobierno para realizar eficazmente operaciones de rescate, lo que llevó al presidente Park Geun-hye a disolver la Guardia Costera.
Los preparativos para recuperar los restos del buque de 6 mil 825 toneladas, que permanece en el fondo del mar junto con nueve cuerpos que faltan por rescatar, recién comenzaron este verano.

Deja tu comentario