Ankara, 16 nov (PL) Los participantes en la Cumbre del G-20 en Turquía coincidieron hoy en la necesidad de enfrentar el terrorismo a través de diversas medidas y no solo por la vía militar, declaró la canciller federal de Alemania, Angela Merkel.
En un conferencia de prensa, la jefa de Gobierno sostuvo que el desafío debe ser abordado no solo militarmente, sino a través de múltiples acciones como la cooperación de los servicios de inteligencia de los diferentes países.
En una cita que transcurre desde ayer ensombrecida por los atentados en París en los que murieron al menos 129 personas, numerosos asistentes también se pronunciaron por bloquear el flujo de dinero de los terroristas a través de los mercados como otra de las posibles medidas, agregó Merkel.
Aunque el G-20 surgido en 1999 tradicionalmente se dedica a debatir aspectos clave de la economía global, asuntos como el conflicto en Siria, la crisis de refugiados, y ahora los atentados en París, obligaron a darle un matiz más político a la agenda.
El primer ministro británico, David Cameron, anunció desde la reunión que pretenden reforzar el trabajo de las agencias de inteligencia con el fin de ampliar las capacidades defensivas ante posibles ataques.
Ello comprende aumentar el personal de los servicios de seguridad en 15 por ciento y duplicar el gasto en seguridad aérea, indicó en declaraciones a la prensa del Reino Unido.
De acuerdo con Cameron, la decisión se toma luego de los hechos de París, pero también porque en los últimos meses aumentó el número de amenazas contra Londres.
«Sabemos que los grupos terroristas desplegados en Siria radicalizan a personas de nuestros países y las preparan para que lleven a cabo los ataques», explicó.
Agregó que gracias a la labor de la inteligencia, en los últimos seis meses lograron frustrar siete atentados, aunque eran de menor magnitud que el registrado en la capital de Francia.
Varios mandatarios interrumpieron hoy las actividades del G-20 para sumarse al minuto de silencio realizado en Europa al mediodía en recordación de las víctimas.
Está previsto que el cónclave incluya en su declaración final un pronunciamiento fuerte sobre la lucha contra el terrorismo internacional, según los adelantos.
El G-20 reúne a mandatarios y altos representantes de los países más industrializados del planeta (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido), de la Unión Europea como bloque, y de naciones emergentes como Brasil, Argentina, China, Indonesia y México, entre otros.